Por: Patricia Ramírez

En México existen 5 millones de personas en condición de analfabetismo, así que con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realiza un llamado a las autoridades para impulsar la lectura y escritura para garantizar la alfabetización, ya que la carencia de educación impide el disfrute y ejercicio los derechos humanos.

De igual manera se solicitó a la población adoptar el hábito de lectura, ya que se considera el más importante vínculo con el aprendizaje que permite alcanzar la igualdad, equidad de género, justicia, tolerancia y convivencia armónica.

Respecto a la fecha celebrada y sobre el Derecho de Autor, la CNDH pidió el respeto por una cultura de legalidad con el fin de mamntener la creación y distribución del libro. Este derecho está establecido en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 15 del
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el artículo 14 del Protocolo
de San Salvador.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, quedó establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París. Se escogió este día ya que fallecieron Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, por lo cual se conmemora de esta manera.