Por: Redacción/

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, el Grupo Parlamentario del Partido Verde, en el Senado de la República, hizo un llamado a la población para que se logre la separación de los residuos, así como a las 32 entidades federativas en el país para que se generen programas de valorización y reciclaje.

Comentó que la celebración de este día es una oportunidad para establecer estrategias que permitan Reducir, Reutilizar y Reciclar los residuos sólidos, reorientando el comportamiento de los ciudadanos para mejorar el medio ambiente.

Y es que de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en México se recicla solamente el 14 por ciento de los residuos generados. Cuando en México se genera un total de 42.10 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales el 52.4 por ciento de estos son basura orgánica, el 14 por ciento son papel y cartón, y el 11 por ciento son residuos de plásticos.

La bancada ecologista señaló que la basura al ser desechada sin ser valorizada o transformada se convierte en un grave problema de salud pública, pues estos residuos contaminan el agua, suelo y aire.

Sin embargo al ser reciclada se puede reducir la contaminación; generar empleos; ahorrar energía; contar con ciudades más limpias; y preservar los recursos naturales.

En este sentido, los legisladores del Partido Verde recordaron que el artículo 18 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos establece que la basura puede subclasificarse en orgánicos e inorgánicos con el objeto de la separación. Clasificación que resulta de gran valor cuando se considera que el papel, plástico, vidrio pueden reutilizarse y tratarse para alargar la vida útil de estos materiales, disminuyendo así la contaminación.

Finalmente, los legisladores del Partido Verde dijeron que están comprometidos con la protección de los recursos naturales y con la correcta disposición de la basura ya que es la forma en que se logrará un país más limpio.

Desde el pasado mes de marzo la fracción parlamentaria en el Senado presentó una iniciativa que reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos con el objeto de transformar el sistema actual de manejo de residuos sólidos urbanos, estableciendo obligaciones más claras para los Estados y los Municipios, en la generación, separación, recolección, valorización, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos.