Por: Aldo Herrera y Gustavo Ferreyra

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que entre 2012 y 2014 el porcentaje de la población en pobreza aumentó de 45.5 por ciento a 46.2 por ciento. Lo que representa que 55 millones de mexicanos en la pobreza.

Según sus estimaciones, en el mismo periodo, el porcentaje de pobreza extrema se redujo de 9.8 por ciento a 9.5 por ciento.

Foto: MugsNoticias/Roberto Barco Celis.

Foto: MugsNoticias/Roberto Barco Celis.

La información que presenta CONEVAL es la estimación de la pobreza y sus componentes a nivel nacional y para cada entidad federativa correspondiente a 2014. La medición de la pobreza a nivel municipal, de acuerdo con los plazos señalados por la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), se estima cada cinco años, por lo que la siguiente medición de este tipo se realizará con base en la información de 2015 y se dará a conocer en 2016.

El organismo también refiere que en términos reales el nivel de ingreso de los mexicanos se redujo 3.5 por ciento entre 2012 y 2014:

“De acuerdo con los datos del INEGI, en 2014 el ingreso corriente total promedio trimestral por hogar se redujo en términos reales en 3.5% entre 2012 y 2014.

Foto: MugsNoticias. Un niño realiza pesca artesanal en Puerto Progreso, Yucatán. En el malecón, decenas de hombres y mujeres realizan esta práctica a lo largo del día.

Foto: MugsNoticias. Un niño realiza pesca artesanal en Puerto Progreso, Yucatán. En el malecón, decenas de hombres y mujeres realizan esta práctica a lo largo del día.

“Es decir, el poder de compra de las familias promedio se redujo. Los resultados indican que la reducción del ingreso, entre estos dos años, fue para todos los deciles de ingreso, excepto para el primero que corresponde a la población más pobre, mismo que se incrementó en 2.1%.

“La reducción del ingreso de los hogares tuvo un efecto negativo para la pobreza, pero el incremento del ingreso en el decil de mayor pobreza contribuyó a la reducción de la pobreza extrema.

Pobreza en México

“Los resultados de la pobreza y la pobreza extrema entre 2012 y 2014 pueden ser explicados en buena medida por el ingreso, así como por la evolución de las carencias sociales y la dinámica demográfica”.

Entre 2012 y 2014 la población en pobreza aumentó de 53.3 a 55.3 millones de personas, lo que representa un incremento de aproximadamente 2.0 millones de personas.

Al mismo tiempo, la población en pobreza extrema se redujo de 11.5 a 11.4 millones de personas, una reducción de aproximadamente 90 mil personas.
De acuerdo con las estimaciones del MCS-ENIGH, la población del país pasó de 117.3 millones en 2012 a 119.9 millones de habitantes en 2014, es decir, hubo un incremento de 2.6 millones de personas.

Pobreza Coneval