Por: Aldo Herrera

images-1

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo presentó un punto de acuerdo para proteger a las futuras generaciones de niñas, niños y adolescentes, de abusos sexuales, cuyo delito en México afecta a 4.5 millones de infantes, de acuerdo a cifras del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la equidad de Género (Ceameg).

La legisladora por el estado de Sinaloa propusó una  iniciativa que tiene como objetivo adicionar un segundo párrafo al artículo 266 Bis del Código Penal Federal, sobre la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra personas menores de quince años de edad o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho.

Lo que estamos pidiendo, precisó, es que este delito no prescriba, ya que consideramos que en el momento en que se conozcan estos hechos tan dolorosos y tan aberrantes, la ley tiene que perseguir y hacer pagar a las personas que lo cometan.

De ahí, la importancia de esta propuesta, a fin de reformar el artículo 266 Bis del Código Penal Federal, con la finalidad de que sean imprescriptibles las sanciones señaladas en sus artículos 261, 66 Bis, de la fracción cuarta y quinta.

En este contexto, Gastélum Bajo informó que hay un grupo de senadores mexicanos que “pertenecemos al Consejo de Europa, y hemos trabajado sobre la ratificación del Convenio de Lanzarote, que tiene que ver con la violencia sexual en contra de nuestras niñas y niños”.

Diva Gastelum

Durante las reuniones de trabajo con los legisladores europeos, se ha puesto énfasis en lo que tiene que ver con el abuso sexual en el círculo de confianza de nuestras niñas y niños, que es un tema muy doloroso y que no se conoce hasta mucho tiempo después, pues el silencio siempre permanece en delitos como estos, agrego la senadora priista.