Por: Patricia Ramírez

En México hay 22 estados que no han armonizado su legislación con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, la cual desde 2012 establece medidas para otorgar atención a las víctimas, por lo cual las diputadas de Morena, Sara Paola Galico Félix Díaz y Rocío Nahle García, exigieron a los gobiernos estatales cumplir su responsabilidad.

México es el quinto país de América Latina y parte de los  a nivel mundial con índice de trata de personas, y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país es una actividad lucrativa que genera 32 mil millones de dólares anuales a quienes se involucran en el delito.

Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Quintana Roo y Veracruz son las entidades federativas que actualmente han cumplido con la ley.

“Lamentablemente, a lo largo del territorio nacional prevalece la impunidad ante la falta de justicia, reparación del daño y verdad para las víctimas de trata”, expresaron Felix Díaz y Nahle García.

México ha trabajado en materia de derechos humanos ante situaciones como esclavitud, trabajo infantil, explotación sexual y violencia, pero aún “no ha encontrado eco ni referencia en la mayoría de las entidades federativas”.