Por Sheyla López

De acuerdo con un estudio del doctor Alejandro González Ojeda, experto en cirugía del aparato digestivo, encontró que el 15% de los mexicanos tiene problemas de estreñimiento, razón por la cual deben tomar laxantes. Son embargo, esto puede causar graves problemas de salud al debilitar las funciones del sistema digestivo.

817

El estudio reveló que en México, aproximadamente 20 millones de personas padecen de estreñimiento, de estos, el 50% usa laxantes, químicos o naturales, sin receta médica.
González, quien también es titular de Investigación Quirúrgica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), dijo que la investigación mostró que el efecto de los laxantes siempre es nocivo para la salud.

“Sucede que los pacientes, al automedicarse, acostumbran al sistema digestivo a depender de factores externos para desempeñarse adecuadamente. La persona mantiene constipación intestinal, porque su cuerpo se habitúa a la sustancia y así comienza un círculo vicioso”.

Asimismo, aseguró que la principal causa de estreñimiento se debe a una alimentación baja en fibras naturales como las frutas y verduras, además de que generalmente se acompaña por el sedentarismo.

ESTREÑIMIENTO-MARZO-2015_MOD-1024x768

Sobre este tema, refirió que las personas que no realizan ningún tipo de ejercicio y llevan una dieta rica en productos muy procesados, con alto contenido en azúcares, grasas saturadas y harinas, son más propensas a sufrir de problemas intestinales.

Por tal razón, invitó a la población a que preste atención a su sistema digestivo y lo que come, así como hacer ejercicio y controlar su peso. Además de que se consulte al médico ante cualquier síntoma que afecte la digestión.