Por: Redacción

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, señaló que –en el marco de la visita a México y del informe que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)– es momento de reconocer los pendientes en la materia, pero al mismo tiempo destacar y explicar los notables avances que se han conseguido.

El senador destacó que la supervisión y trabajo conjunto de organizaciones y autoridades, nacionales e internacionales, debe derivar en marcos normativos sólidos para garantizar los derechos humanos de todos y para abatir los círculos de impunidad que prevalecen en el país.

“La supervisión que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es importante para el fortalecimiento de las instituciones y la defensa de los derechos humanos, pero también debemos insistir en que esa función debe hacerse con total responsabilidad, y analizando de manera profunda las circunstancias objetivas de la compleja realidad mexicana”, comentó el presidente de la Mesa Directiva.

En ese sentido, reiteró que como parte de los resultados de los trabajos que se realizarán, es de esperarse que se puntualicen los pendientes a atender y se reconozcan los logros que se han alcanzado como parte de una agenda plural y progresista en materia de derechos humanos.

Roberto Gil Zuarth

“En efecto tenemos retos de derechos humanos en el país pero también grandes y notables avances. Sí, en efecto, tenemos una serie de debilidades y de agenda pendiente, pero tampoco podemos incurrir en la absurda simplificación de que el Estado mexicano es fallido. México es capaz de resolver sus propios problemas, desde sus instituciones, abierto siempre a la colaboración, supervisión y jurisdicción de los sistemas internacionales en los que nuestro país participa”, concluyó el legislador.

En relación con las conclusiones expuestas por la CIDH, el presidente del Senado afirmó que “deben revisarse con responsabilidad y voluntad de actuar, pero también redoblar los esfuerzos por explicar todo lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y lo que podemos hacer en un futuro cercano, a partir del reconocimiento de que la cuestión de los derechos humanos debe tratarse desde una perspectiva de Estado, sin flagelaciones estériles o cerrazones defensivas”.

El viernes pasado un grupo de legisladores, incluido Gil Zuarth, se reunió en privado en el Salón de Protocolos de la Mesa Directiva con representantes de la CIDH. En la reunión se abordó la agenda de derechos humanos y la preocupación por la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al concluir la reunión el presidente de la Mesa Directiva les reiteró que la designación de los ministros de la SCJN responderá a la necesidad de cubrir perfiles adecuados a las actividades del Poder Judicial, y que no hay ningún acuerdo para la preconfiguración de la terna que, en su momento, enviará el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.