Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Trabajo y Previsión Social, tras haber sido electo el día de ayer como presidente Pro Tempore de la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT), declaró que en los últimos 30 años, la nación cuenta con una constante migración hacia el empleo formal, muestra de ello, es que a dos años un mes, en México no ha habido registro de una sola huelga de jurisdicción federal desde el año de 1917.

Al referirse a la Conferencia, Navarrete Prida, subrayó que es por medio de estos eventos que millones de personas americanas obtiene una esperanza que les ayude a hacer frente a los retos y desafíos en materia laboral.

De acuerdo con palabras del Secretario de Trabajo, comentó que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) ha atendido a mas de 10 millones de mexicanos y ha logrado colocar, o recolocar, con nombre y apellido a más de cuatro millones.

Lo anterior significa que con ferias de empleo, capacitación para el trabajo, apoyo al autoempleo, asistencia en contingencias laborales y vinculación, estos millones de mexicanos se incorporan o reincorporan a un trabajo formal, pero con mejores habilidades”.

Asimismo, declaró que de acuerdo con cifras otorgadas por el SNE, en el año 2013, fue reconocido por el departamento del Tesoro, como uno de los tres programas de mayor impacto económico social en el continente apoyados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En cuanto a materia económica, y específicamente el tema del salario laboral, señaló que después de 39 años de pérdidas continuas del poder adquisitivo en México, por primera vez desde 1976, éste creció 5.5% revirtiendo la tendencia histórica, ya que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), por primera vez en 30 años la tasa de informalidad disminuyó en casi tres puntos.

Para concluir, Navarrete Prida resaltó que en lo que va de la presente administración, México ha disminuido la tasa de trabajo infantil en más de medio millón, pues al principio del sexenio existían tres millones 38 mil niños en condiciones de trabajo infantil y hoy existen cerca de dos millones 400 mil en esas condiciones.