Por: Redacción

El Presidente del Comité Nacional Sistema Producto Maíz, Vicente Álvarez Delgado, anunció que en los próximos días se dará a conocer la Estrategia Nacional para la Producción Agrícola que resuelva problemáticas de volumen, fertilización y comercialización de granos básicos como el maíz blanco y amarillo.

Esta estrategia, precisó, servirá para impulsar la producción de maíz a bajo costo a fin de aumentar el volumen por arriba de las 23.5 millones de toneladas al año, generar semilla y regionalizar la producción de alimentos en los estados del centro y sur sureste para el caso de maíz, frijol, café, trigo, nopal y otros.

El mecanismo, dijo en entrevista, está prevista para dar resultados en el corto plazo pues se requiere abatir las importaciones de maíz amarillo, fríjol y trigo a fin de que los agricultores mexicanos puedan sembrar y cosechar estos granos básicos.

Para aplicar la Estrategia Nacional para la Producción Agrícola se contará, además del Sistema Producto Maíz, con la participación de la Universidad Autónoma Chapingo y los integrantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Vicente Álvarez Delgado mencionó que en México se cultivan 7.6 millones de hectáreas de maíz, con una producción promedio de 20 millones de toneladas de maíz blanco y un rendimiento medio nacional de 3.4 toneladas por hectárea pero destacaron que en estados como Hidalgo y Oaxaca ya se superan las 10 toneladas por hectárea gracias a las innovaciones tecnológicas que aplica actualmente la Universidad Autónoma Chapingo.

Hizo hincapié en que los agricultores mexicanos pueden ser productores independientes de semilla para el cultivo de maíz y comenzar a producir maíz amarillo pues actualmente solo se cultivan 420 mil hectáreas cuando se requieren 11.5 millones de toneladas y evitar las importaciones de este grano que se ubican anualmente en las 13 millones de toneladas.

“México es un país que se reconoce como centro de origen del maíz, sin embargo, esta gramínea actualmente representa un renglón fuerte en las importaciones de granos, aunque México figura en la lista de países productores de esta gramínea, su rendimiento medio gira en alrededor de 2.8 ton/ha, el cual está por abajo del promedio mundial: 4.6 ton/h”, dijo.

El Presidente del Comité Nacional Sistema Producto Maíz, insistió en que México acude a las importaciones de unas 13 millones de toneladas, dominantemente maíz amarillo, esto significa un déficit de 55%”.

Esta política de importaciones debe repensarse, si bien es cierto que los bajos precios de los productos agrícolas son un atractivo para los consumidores, como es el caso de los países importadores como México, cierto es que para los países productores es un desaliento; este escenario coloca a nuestro país en vulnerabilidad, por ello es recomendable fortalecer la producción agrícola de básico, advirtió.

El escenario de bajos precios agrícolas, incremento a los precios de los combustibles, de la energía, de los insumos como semillas, fertilizantes, plaguicidas, entre otros, así los bajos precios del crudo, el incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos, así como el incremento de la temperatura ambiental inherente al cambio climático, causará una disminución en las tierras de cultivo, así como en la disminución de los rendimientos agrícolas, por ello es urgente emprender medidas para garantizar la subsistencia alimentaria y reducir la dependencia de las importaciones, alertó.