Por: Alfredo Maza

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) instó a que en la agenda del 2018, año de comicios a nivel nacional y local, se exija a cada partido mejoras en las estrategias que disminuyan  la corrupción, seguridad, justicia y medidas educativas que permitan mejorar el crecimiento redistributivo en el país, “independientemente de ideologías o compromisos partidistas”.

Al respecto del tema de la corrupción, la organización empresarial se pronunció a favor de que se lleven a cabo los nombramientos necesarios para implementar un Sistema Nacional Anticorrupción autónomo, una Fiscalía General independiente, y 32 Sistemas Locales Anticorrupción con verdaderas facultades de acción, además mencionaron que impulsarán la aprobación de la legislación de la que surja la Fiscalía General de la República.

Según la Coparmex, de acuerdo al INEGI “cada año 12.6 por ciento de los mexicanos son víctimas de la corrupción al hacer un trámite gubernamental. Así mismo, 47 por ciento de los nacionales tiene algún conocido que fue víctima de corrupción al hacer algún trámite. Aún más, el Banco Mundial ha mostrado con gran preocupación, que el 18 por ciento de las empresas mexicanas son víctimas de corrupción año con año”.

Por ello recordaron que en el caso del movimiento de recaudación de firmas sobre la “Ley 3 de 3”, que realizaron con IMCO y Transparencia Mexicana, en el año entrante continuarán “sin tregua la lucha”, en conjunto de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, así como las organizaciones que conforman el colectivo #Vamos por Más.

En el tema de seguridad y justicia, instaron a que las propuestas electorales vayan encaminadas en la prevención, atención y castigo del delito, así como la procuración de justicia, pues consideraron que las ganancias obtenidas al respecto, a partir de 2011 y hasta 2015, se han perdido.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, casi 27 mil personas han sido asesinadas de enero a noviembre del 2017, es decir, “cuando se sumen las victimas de diciembre el año habrá cerrado por con al menos 25 por ciento más de homicidios que en 2016, así todo parece indicar que 2017 será el año más violento de las últimas dos décadas, y no existe ninguna razón para pensar que 2018 será diferente”.

Finalmente, la Coparmex en el tema de demanda agregada, es decir, la capacidad de consumo promedio del todo el país, propuso que se impulse una mejora en el salario mínimo, pues indicaron que,  diferente al crecimiento promedio del seis por ciento que había prometido el gobierno al inicio de sexenio con las reformas estructurales, sólo se ha conseguido un 2.1 en los últimos tres años, de los cuales la mayoría se encuentran concentrado en entidades federativas y estratos sociales que lo mantienen “monopolizado”.

Por lo cual consideraron importante ampliar la base tributaria, abordando sin tabúes los temas de los impuestos indirectos, y reducir las filtraciones de recursos a paraísos fiscales, a fin de que el Estado cuente con los recursos suficientes para crear un sistema de salud pública y de pensiones, pues destacaron que “no es sostenible que solo unos cuantos ciudadanos soporten la carga de pagar impuestos y demás contribuciones para sostener el gasto público”.

Para enfrentarlo propusieron un sistema educativo más especializado y con mayor calidad para poder enfrentar problemas de la economía del país de manera global y regional, como la incremental automatización del trabajo o el resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, respectivamente.

Afirmaron que la reforma educativa debe continuar, pues no solo se trata de exigir que los maestros tengan conocimientos necesarios para ejercer su trabajo, sino darles condiciones para hacerlo. “El entrenamiento y la capacitación de los maestros es mucho más estratégico que las sanciones indiscriminadas”.