Por: Redacción/

Con el objetivo de analizar las transformaciones políticas contemporáneas en nuestro país, a la luz del contexto internacional y de la propia historia, más de 40 expertos nacionales e internacionales participarán en el seminario “La transformación histórica del régimen mexicano en el contexto global: los retos para el próximo sexenio”, que se realizará en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Algunas preguntas clave que orientarán el debate, a desarrollarse del 7 al 9 de noviembre en el auditorio Alfonso Caso, son: ¿Cuáles son las principales tendencias históricas en los procesos políticos en el mundo actual?, ¿cuál es la relevancia histórica y global de lo que ocurrió el 1 de julio de 2018 en México?, ¿cuáles son los retos más importantes en materia política, económica y social de cara al próximo sexenio?, ¿cómo repensar y relanzar las ciencias sociales en el contexto de la nueva coyuntura mundial y nacional?

En este foro plural y crítico intervendrán intelectuales como Immanuel Wallerstein, doctor honoris causa por la UNAM e investigador de la Universidad de Yale; Juan Carlos Monedero, de la Universidad Complutense de Madrid; Patrick Weil, del CNRS-París, Francia; Gabriela Ippolito O’Donnell, de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina; y Tony Payan, director del Centro de México en la Universidad Rice.

También, reconocidos académicos de la UNAM como el coordinador de Humanidades, Alberto Vital; el director del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), Rafael Pérez-Taylor; el director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Jorge Linares; Elena Álvarez-Buylla, y otras figuras de la vida pública nacional como Héctor Vasconcelos, Alejandro Encinas, Tatiana Clouthier e Irma Eréndira Sandoval.

Con el seminario se proyecta hacer una evaluación de las elecciones del pasado 1 de julio, y trazar una ruta crítica para analizar los avances del cambio de régimen durante el sexenio 2018-2024 en México.

El evento es organizado por la iniciativa “Diálogos por la democracia”, proyecto coordinado por el investigador universitario John M. Ackerman.