Por: Redacción

El diputado Carlos Lomelí Bolaños (Morena) hizo un llamado para que en la LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos se defiendan los derechos de los connacionales que radican en ese país, ante las políticas xenófobas del presidente Donald Trump.

En la interparlamentaria, que se llevará a cabo entre el 4 y el 6 de junio, se abordarán diversos temas de la agenda binacional, indicó el legislador en un comunicado.

Comentó que es una oportunidad para llegar a acuerdos que beneficien a los ciudadanos de ambos países y solicitar, de manera respetuosa pero contundente, derogar la Ley SB4, aprobada en Texas en febrero pasado, la cual faculta a las autoridades locales a revisar en cualquier momento la situación migratoria de una persona.

Lomelí Bolaños advirtió la posibilidad de que en otros estados de la Unión Americana se repliquen ordenamientos similares a la Ley SB4. “Es verdaderamente preocupante, ya que se pondrá en riesgo la integridad y estancia de los mexicanos en ese país, independientemente de su estatus migratorio”, aseveró.

Dijo que es fundamental convencer a los congresistas de Estados Unidos de detener las deportaciones de migrantes y explicó que, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), de enero al 21 de mayo de este año se han repatriado a 59 mil mexicanos.

El diputado de Morena afirmó que en la LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, los legisladores mexicanos tiene la obligación de hacer una defensa de los derechos de los migrantes mexicanos y dejar en claro que “la migración no es una amenaza a la seguridad pública y nacional de ese país”.

“Los parlamentarios mexicanos deben llevar al encuentro una defensa digna de nuestros paisanos y lograr acuerdos que permitan frenar o aminorar las violaciones a los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos”, puntualizó.