Por: Redacción/

La senadora panista Marcela Torres Peimbert consideró que México no debe dejar de lado la importancia del tema de cultura en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y Estados Unidos.

En este sentido, informó que la próxima semana se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Economía, que está a la cabeza de esta renegociación, para plantearle estas inquietudes, como la relacionada con la exportación de producciones cinematográficas de Estados Unidos a México.

“Hollywood inunda nuestros cines; tenemos el 99 por ciento de nuestras pantallas cubiertas por este monopolio, que nos obliga a ver cine norteamericano”, señaló.

La legisladora por Querétaro agregó: “la cultura quedó fuera en la pasada negociación y yo no quisiera que pasara eso nuevamente”. Y acotó: “he recibido respuesta de la Secretaría de Economía; vamos a tener una cita para pedir la inclusión del tema y que algo quede de tributación para México por este consumo gigantesco” de producciones audiovisuales estadounidenses.
Precisó que la exportación de cine es la tercera fuente de ingresos para Estados Unidos.

“De ese tamaño es la industria cinematográfica estadounidense, y mucho de ese recurso se lo damos nosotros, los mexicanos, por medio de nuestras visitas a los cines”, afirmó.

“Estamos haciendo ricos en buena parte a los productores y distribuidores norteamericanos y no estamos pidiendo ni siquiera una retribución ni a las plataformas digitales, como Netflix”, añadió.

“Ni siquiera tienen una oficina aquí, que tributen en México y dejen algo de impuesto por este dinero que se llevan de aquí. Desde mi punto de vista, es justo, es importante y necesario que esta parte se incluya en el TLC, y tendré pláticas sobre esto con la Secretaría de Economía”, concluyó.