Por: Vicente Flores Hernández

El Senador del Partido de la Revolución Democrática, Fernando Mayans, indicó al pleno que el es necesario suprimir y revertir la figura de reeleccción consecutiva del sistema político hasta el momento en el que no se empodere a la ciudadanía y se fortalezca al Poder Legislativo.

Mayans, aludió a que la reeleccción no debe existir en este país mientras los votos puedan comprarse.

En ese sentido, el legislador por Tabasco presentó una propuesta de  reforma a los artículos 59, 115 y 116 de la Constitución para que se derogue esta posibilidad que, a decir del senador, genera diversos inconvenientes para el sistema político electoral, así como inconformidad por parte de los ciudadanos.

“La introducción de la figura  de reelección consecutiva no resulta un cambio fundamental que abone al mejoramiento de los procesos electorales y a la consolidación de la vida democrática del país”, señaló.

El senador señaló que entre las desventajas que trae la reelección consecutiva está el estancamiento nocivo de élites en el poder, la corrupción y el debilitamiento de la clase política.

Destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda de 2013 de Parametría, siete de cada 10 mexicanos se manifestaron en contra de permitir que los diputados federales y senadores pudieran reelegirse de forma inmediata y sólo el 26 por ciento se manifestó a favor.

La iniciativa de reforma que propuso el senador Mayans, fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.