Por: Miriam Ibarra y Carolina Carrasco

Cuarenta y tres hombres iniciaron en el Zócalo de la Ciudad de México un ayuno en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas que desaparecieron desde el 26 de septiembre del año pasado en Iguala.

Comenzaron a las siete de la noche, y cada hora el nombre de uno de los desaparecidos ha sido mencionado.

Foto: Mugs Noticias/ valentina López.

Foto: MUGS  Noticias/ Valentina López.

El ayuno concluirá el viernes poco antes del encuentro que sostendrán los padres y sus representantes con el Presidente Enrique Peña Nieto, la procuradora Arely Gómez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hablar del caso.

Foto: Mugs Noticias/ valentina López.

Foto: MUGS  Noticias/ Valentina López.

El vocero de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales dijo en conferencia de prensa que “cada hora que pase estaremos en la firme convicción de decirle a cada uno de nuestros compañeros que en cada momento que pase tenemos la firme convicción de que están vivos” los normalistas.

Foto: Mugs Noticias/ valentina López.

Foto: MUGS Noticias/ Valentina López

Aseguró que “todas nuestras manifestaciones han sido en el marco de la Constitución y de las libertades que nos da el derecho a la protesta”.

Foto: Mugs Noticias/ valentina López.

Foto: MUGS  Noticias/ Valentina López.

Para ayudar un poco a que la manifestación no sea más desgastante aún, se colocaron carpas que cubrirán el sereno de la madrugada y el sol del día.

Foto: Mugs Noticias/ valentina López.

Foto: MUGS  Noticias/ Valentina López.

Normalistas, padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, llevan a cabo un ayuno de 43 horas para no olvidar que aún no se esclarece lo que sucedió el pasado 26 de septiembre de en Guerrero.

El ayuno se realiza frente a la Catedral Metropolitana, en el Distrito Federal, refugiados bajo una carpa blanca, sentados deteniendo los ya conocidos carteles con las fotografías y nombres de sus hijos. La actividad concluirá el día 25 a las 2:00 de la tarde.

Foto: Mugs Noticias/ valentina López.

Foto: MUGS  Noticias/ Valentina López.

Se informó que el ayuno no se verá interrumpido por la reunión que tienen programada con el presidente Enrique Peña Nieto, el día miércoles 24 a la 1:00 de la tarde en el Museo de la Electricidad, en Chapultepec.

A dicho diálogo acudirán aproximadamente 50 personas, entre las que se encuentran algunos padres de los normalistas desaparecidos, el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales y personas de apoyo en la búsqueda de los normalistas.

En tanto, médicos estarán al tanto en todo momento, para conocer la condición de los participantes en el ayuno. Se hizo un diagnóstico inicial, para saber quién era apto para poder ayunar durante las 43 horas.

Sandra Luz Corona, médico y socia de la Cooperativa Panamericana, informó que algunos de los padres no tienen condiciones favorables para realizar un ayuno tan prolongado. También aseguró que estarán pendientes de la situación para poder manejar cualquier situación desfavorable.

Foto: Mugs Noticias/ valentina López.

Foto: MUGS  Noticias/ Valentina López.

Las revisiones son constantes para asegurar el bienestar de los familiares. Se les tomarán los signos vitales mínimo dos veces al día. Es permitido consumir líquidos, como agua potable y miel.

Distintos sindicatos, agrupaciones y organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y el Frente Popular Francisco Villa (FPFV) están apoyando a los padres con carpas, cobijas, agua potable, sillas y comida, para aquellos que por cuestiones de salud no pueden ayunar las 43 horas.

Para amenizar el ambiente, grupos musicales participan en la actividad, “La revuelta de las semillas” con música folclórica y “La Misanteña” con música regional mexicana, son algunos de ellos.

La actividad siguiente al ayuno, es la marcha multitudinaria que se llevará a cabo justo al año de la desaparición, el día 26 de septiembre a las 12 horas. Partirá de la residencia oficial de Los Pinos para llegar al Zócalo de la Ciudad de México y realizar un mitin.