Por: Luis Rodríguez

Este 5 de Mayo, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó por la mañana la ceremonia de protesta de bandera de conscriptos del Servicio Militar Nacional (SMN) clase 1998, anticipados, remisos y mujeres voluntarias.

En el evento realizado en el Campo Marte estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, entre otras autoridades navales, militares y civiles.

El Ejecutivo Federal expresó sus felicitaciones a los mil 640 jóvenes y 82 mujeres que rindieron protesta de bandera en las instalaciones del Campo Marte. 

Asimismo, indicó que el día de hoy dicha toma de protesta de bandera la realizaron más de 50 mil soldados y marineros del SMN clase 1998, además de mil 200 mujeres voluntarias.

“En todo el territorio nacional acudieron a refrendar su compromiso de defender su bandera, salvaguardar la libertad y promover el desarrollo nacional”, subrayó.

Es importante recordar que la toma de protesta a la bandera, por parte de los conscriptos del SMN es jurar lealtad y fidelidad a la enseña tricolor.

Por lo que con este acto se proclama la responsabilidad con México, con la bandera, con la familia, respaldados por los valores de patriotismo, honor, sacrificio, disciplina, y dando cabida al más puro sentimiento de nacionalidad que un mexicano debe tener.

Enrique Peña  explicó  que el 5 de mayo es una fecha simbólica que va mas allá de las fronteras, ya que poco a poco se ha convertido en una conmemoración en donde el mundo reconoce a México.

Además, añadió, es un día en el que los compatriotas que viven en el extranjero festejan el orgullo de sus raíces, fecha en donde recuerdan su música, su cultura y a su gente.

“Como presidente de la República les reitero el compromiso de mi gobierno de respaldarlos, protegerlos y velar porque se respeten en todo momento su dignidad y sus derechos”, reiteró.

El desfile del 5 de Mayo tendrá que esperar

Durante el acto se hizo una remembranza histórica de los hechos ocurridos durante el triunfo de las armas mexicanas sobre el Ejército Francés en la Batalla de Puebla el 5 de Mayo de 1862.

Sin embargo, el mandatario mexicano al presidir dicho evento no acudió al estado de Puebla para encabezar el desfile del 155 aniversario de la Batalla de Puebla en contra del Ejército Francés.

Con este año, es el tercero en el que el presidente no visita la Ciudad de Puebla para presenciar el tradicional desfile, el cual se realizó a las 10:30 horas.

Sumado a estas acciones del Ejecutivo Federal, su homólogo estadounidense Donald Trump no encabezó el evento del 5 de Mayo que durante 16 años los presidentes de Estados Unidos habían celebrado en la Casa Blanca.

Para este año, quién dirigió tal festividad fue el vicepresidente Mike Pence, en representación del mandatario y del gobierno de Estados Unidos; evento que se realizó un día antes y sin grandes nombres o artistas de la comunidad latina como en años anteriores.

El 5 de Mayo honra la memoria y la heroica defensa realizada por las tropas del general Ignacio Zaragoza en contra del Ejército Francés, una de las fuerzas armadas más poderosas en su tiempo.

“Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza”. Esta célebre frase fue parte del breve pero concreto informe que el general Ignacio Zaragoza rindió a la presidencia de Juárez sobre la Batalla de Puebla.

Hoy, Peña Nieto afirmó que “la lección de honor, deber,  lealtad y patriotismo de los héroes del cinco de mayo sigue viva en la mente y en el corazón de los mexicanos”.