Por: Aldo Herrera

El asambleísta Gabriel Godínez Jiménez, señaló que en el Distrito Federal 23 mil concesionarios de las 108 rutas del transporte urbano, desconocen el reglamento de tránsito y la Ley de Movilidad, y sostuvo que  de 20 mil unidades del transporte público concesionado de la ciudad de México, son obsoletas y están en pésimas condiciones.

Señaló que tienen que ser sustituidas por microbuses, autobuses y vagonetas equipadas con motores de bajas emisiones contaminantes, con tecnología de punta y sobre todo, que garanticen la seguridad y comodidad de los pasajeros.

Dijo que los más de 23 mil concesionarios de las 108 rutas del transporte urbano, por desconocimiento del reglamento de tránsito y de la Ley de Movilidad del Distrito Federal forman parte de la pésima movilidad en las vías primarias, calles y avenidas de las 16 delegaciones.

Godínez Jiménez argumentó que no obstante, frente a esta situación, existen concesionarios del transporte público sensatos que aportan soluciones a los grandes conflictos de movilidad, de contaminación ambiental, de seguridad dentro de las unidades y preventivas de colisiones y accidentes vehiculares, en la vía pública.

Dio a conocer que del 2 al 5 de septiembre de este año, más de dos mil hombre-camión recibirán un Curso de Capacitación Empresarial para la Integración de Concesionarios al Nuevo Sistema de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, en el Centro Cultural de Iztapalapa.

Informó que el evento es organizado por la Empresa Consultora Servicios Integrales de Asesoría al Autotransporte y Logística S.A. de C.V. encabezado por Alejandro Reyes Rodríguez y por la Empresa de Transporte COVIZAV, que coordinan Alfredo Buendía Hernández, Guillermo García Guzmán, y Fernando Herrera Manzano.

Explicó que uno de los objetivos del Curso es facilitar un transporte más cómodo, seguro, eficiente, amigable con el ambiente y contribuir a disminuir los severos congestionamientos vehiculares por el desorden que impera en las 108 rutas de transporte concesionado.

Señaló que el martes 1° de septiembre los responsables del evento darán una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a las 11:00 de la mañana, para dar a conocer los pormenores del Programa de Modernización Empresarial implementado por el Gobierno del Distrito Federal, que da preferencia a los actuales concesionarios para que modifiquen su integración constitutiva de Asociaciones Civiles a Sociedades Mercantiles.

El cambio jurídico dará pie a la transformación de las formas y principios en la administración, operación, mantenimiento y dirección centralizadas del servicio de transporte de pasajeros, mismas que les permitirán dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en materia de movilidad, sostuvo.

Explicó que cada uno de los módulos está diseñado para guiar a los dos mil concesionarios participantes en la conformación de una empresa, desde los principios básicos para su creación como la redacción del Acta Constitutiva con todas sus atenuantes que contemplen derechos y obligaciones, entre otros rubros.