Por: Roberto Barco Celis

“La prudencia no está reñida con la firmeza; la tolerancia no puede ser excusa para la no aplicación de la ley”, afirmó el senador priísta David Penchyna, al pronunciarse en torno a la decisión tomada por el gobierno federal en torno al sistema educativo en el estado de Oaxaca.

David Penchyna

Dijo que “el gobierno de la República ha dejado suficientes pruebas de su voluntad, que junto hoy con una decisión soberana de un estado, se decide de manera contundente, en implementar una reforma que solo tenga la mejoría de la calidad educativa”.

Se agotaron, señaló, instancias de mediación, recursos de interlocución, en una tolerancia que en otro tiempo los mexicanos hubiéramos reclamado y que seguimos reclamando como una herida de nuestra historia.

Durante durante el posicionamiento de los grupos parlamentarios relativo al anuncio de los gobiernos federal y de Oaxaca en torno a la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO), señaló: “Hoy el mandato es aplicar, y eso veremos que lo haga todo México, como en su mayoría lo ha venido haciendo, el modelo educativo en Oaxaca y en cualquier entidad federativa.

“Lo que pasó ayer parte de un principio que no podemos olvidar, el reconocer a las maestras y a los maestros de México, a los que dan clases, lo mismo en Oaxaca como se mencionó aquí, pero lo mismo en otros estados de la República, porque nuestro país es un crisol de diferentes realidades.

“Lo mismo pasa en un municipio como en Aramberri, en Nuevo León, que tiene una deficiencia y que también hay sangre, sudor y lágrimas para asistir a dar clases o para ir a la escuela.

“Lo mismo pasa en la sierra de Durango, en el sur de Tamaulipas, en el centro de Hidalgo o en el estado de Guanajuato.

“No es una condición exclusiva de los oaxaqueños, es la condición en la que tenemos que luchar todos los días con la visión transformadora, que nos guste o no, ha emprendido una generación encabezada por el presidente de México”.

Penchyna  resaltó: “Una generación transformadora que quiere mandar un mensaje: el reconocer que México no está bien; que nos duele la corrupción; que nos duele la pobreza y la indigencia; que nos duele la falta de oportunidad, y no podemos permitir que unos cuantos se diferencien de la mayoría que en su noble causa, pese a todo, dan clases, pese a todo piensan en su más alta magistratura, que es impartir el conocimiento.

“Lo que estuvo ayer en juego es la ratificación de un estado que apuesta por un Estado de derecho, con tolerancia sí, pero con firmeza, y por eso el Grupo Parlamentario del PRI a lo que viene a esta tribuna, no solo es a reconocer al gobernador, sino a plantear, como ya también se ha dicho aquí, que este es un problema de todos.

“Es un problema, como lo es la corrupción, la falta de competencia. De ese país que en un siglo recreamos de claros y oscuros; de una generación que representamos que cree que puede hacer mejor las cosas y que las podemos hacer con una guía que es la soberanía de un Congreso que se planteó un objetivo, una reforma educativa pensando en nuestros hijos, en una mejor calidad educativa para ellos, pero también pensando en el respeto irrestricto de los derechos laborales de todas y todos los maestros”.