Por: Oswaldo Rojas

Senadores del PAN consideraron que en materia educativa no hay tiempo para curvas de aorendizaje ni actos de improvisación, ya que nuestro país tiene apenas una cobertura de 35 por ciento y enfrenta un fuerte rezago.

La senadora Marcela Torres Peimbert indicó que las reformas del presidente Enrique Peña Nieto están sobrevaluadas y que no tenemos tiempo para curvas de aprendizaje ni de actos de improvisación, y que mucho menos podemos permitirnos que desde una Secretaría se pretenda usar una vez más a la educación como trampolín político.

“Lo que nos urge a los mexicanos es educación de calidad; como mexicana le exijo al Presidente y a usted que cumpla con los ideales de la reforma educativa”, enfatizó durante la comparecencia del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, ante el pleno del Senado.

Datos del INEGI, continuó, señalan que 40 de cada 100 escuelas no tienen drenaje; 30 de cada 100 no cuentan con agua; planteles educativos sin infraestructura deportiva ni programas de activación física ante la infancia más obesa del mundo.

“Tiene tres años para dar resultados, señor secretario. Cuenta no sólo con presupuesto, sino también con las herramientas jurídicas necesarias para hacer su trabajo”, remarcó Torres Peimbert.

La verdadera reforma educativa en México sigue pendiente, sostuvo.

“Es cierto que se reformaron algunos aspectos jurídicos, administrativos y laborales desde la Constitución, hasta las leyes secundarias en materia educativa; nosotros los legisladores hicimos nuestra labor; el Ejecutivo poco ha avanzado; hoy, usted, sin ninguna experiencia en el tema de educación, ha asumido esta monumental tarea: traer calidad en la educación a nuestras niñas y niños”, expuso.

La legisladora por Querétaro sostuvo que la verdadera reforma educativa está pendiente porque la sustancia no se ha modificado y el modelo educativo permanece intocado.

“Hoy, nuestro nivel promedio de escolaridad es el más bajo de la OCDE; somos el país miembro de la OCDE con mayor deserción escolar de jóvenes de entre 15 y 18 años de edad; en el marco del examen PLANEA, el 81 por ciento de los estudiantes del último año de preparatoria en todo el país reprobó el examen de matemáticas y 74 por ciento reprobó español”, precisó.

Ya van a ser dos años, recordó, que discutimos y aprobamos la reforma educativa en condiciones políticamente muy complicadas, como manifestaciones y de la captura de nuestra propia sede por parte de disidentes, y aún así tomamos un importante compromiso: poner la calidad de la educación y ese derecho de niñas y niños por encima de cualquier costo político.

En su turno, el senador Víctor Hermosillo y Celada lamentó que México tenga apenas una cobertura educativa de 35 por ciento, mientras que la de Estados Unidos es de 94 por ciento y la de Chile y España rebasa el 80 por ciento.

“La reforma fiscal hizo aún más crítica la situación de la educación superior en México porque afectó a las universidades particulares, teniendo efectos regresivos para la sociedad; la educación superior particular creció un promedio de 3.3 por año los pasados 7 ciclos, pero esta tendencia cambió en el pasado ciclo 2014-2015, al decrecer .6 por ciento”, señaló.
Marcela Torres Peimbert

Esto, prosiguió el legislador por Baja California, obligó a las universidades públicas a que tuvieran un aumento en su matrícula como de 29 mil estudiantes, con un costo por estudiante de 82 mil pesos cada uno.

“Si la tendencia continúa, la proyección de crecimiento en la educación superior particular en los siguientes cuatro ciclos será menos 2 por ciento cada año, lo que va a significar 80 mil 600 estudiantes menos que de alguna manera u otra la educación pública los tendrá que acoger”, advirtió.

Para el senador Daniel Ávila Ruiz resulta difícil imaginar que la calidad de la educación en México se pueda mejorar sin que los docentes cuenten con una buena preparación pedagógica, que permita enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, además de los conocimientos y actividades indispensables para que todo estudiante pueda acceder a las expectativas y condiciones de una mejor calidad de vida.

“La eficacia de la educación se traduce concretamente en los atributos de nuestros alumnos que formamos diariamente en las aulas y, más precisamente, en el conjunto de cualidades que la educación proporciona al estudiante en términos de conocimiento, habilidades, valores y actitudes”, acotó.

También afirmó que su estado, Yucatán, tiene un rezago educativo muy fuerte y que precisamente ayer el gobernador Rolando Zapata Bello nombró a Víctor Caballero Durán como nuevo secretario de Educación Pública local, a pesar de tener una denuncia penal.
“Esta persona está denunciada ante la PGR por fraude ante cientos de yucatecos defraudados por una caja de ahorro que se llama Crecicuentas. ¿Cómo es posible que funcionarios acusados de corrupción y fraude se conviertan en la cabeza del sistema educativo de toda una entidad federativa, y que sea el encargado de promover los valores y la cultura cívica de nuestros niños y jóvenes yucatecos?”, preguntó.

Por ello, le entregó al funcionario federal una copia de la denuncia contra Cabello Durán y le pidió que investigue el caso.