Por: Araceli Isidro

Seis municipios del estado de San Luis Potosí y cinco de Colima fueron declarados en alerta de violencia de género contra las mujeres por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Los municipios de SLP son Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín. Las demarcaciones de Colima son Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.

Hasta noviembre de 2016 sumaban seis entidades con alerta de género, Estado de México, Nuevo León, Michoacán,  Veracruz, Morelos y Chiapas.

La Conavim, dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), notificó al gobernador de SLP, Juan Manuel Carreras López, y al de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, quienes refirmaron el compromiso de trabajar en coordinación con la dependencia.

Carreras López se comprometió a la “capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos; campañas de prevención para estudiantes, profesoras y profesores y la sociedad general. Asimismo, llevará a cabo una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos”.

En el caso de Peralta Sánchez  “solicitó la integración de un banco de datos de violencia contra la mujer que permita identificar contextos de violencia”.