Por: Mugs Redacción

La diputada Abril Trujillo, del Partido Encuentro Social (PES), reiteró la problemática económica que sufren 16 mil trabajadores voluntarios de limpieza en vía pública en el Distrito Federal al no ser incluidos a un programa de estabilidad laboral y la falta de acciones para promover el empleo formalizado, durante el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, ante la titular de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina.

“Debe quedar claro que los trabajadores voluntarios de limpieza de la vía pública no cuentan con un salario, ni mucho menos con prestaciones de ley. Esos 16 mil trabajadores merecen la atención y el esfuerzo de todos los órganos para que tengan una mejor sustentabilidad económica, ya que estos voluntarios no cuentan con ningún papel que los respalde en su rubro laboral”, señaló la diputada del PES.

La legisladora le recalcó a la funcionaria capitalina el apoyo y la necesidad de implementar un programa de Estabilidad Laboral para los voluntarios de limpieza en vía pública, con el objetivo de que estos trabajadores tenga un empleo formal, seguridad social y una sustentabilidad económica que contribuya a mejorar sus condiciones de vida.

“Esta legislatura”, recordó, “aprobó un punto de acuerdo para que sean contratados de forma extraordinaria a un programa en el que se les incorpore a la nomina ocho y cuenten con las prestaciones correspondientes y puedan ejercer mejor su trabajo, que es tan importante para esta Ciudad, la recolección diaria de basura”.

Cabe recordar que el pasado 12 de noviembre, a propuesta de la diputada Abril Trujillo, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó de manera unánime un punto de acuerdo para exhortar a la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal para que implemente una contratación de tipo extraordinario para esos trabajadores e integrarlos a un programa de Estabilidad Laboral.

“Es importante reconocer los esfuerzos que diariamente realizan los trabajadores voluntarios de limpia, quienes a pesar de tener las mismas obligaciones que los trabajadores de base no cuentan con los mismos derechos, al no recibir por su labor ningún salario ni prestaciones sociales”, dijo entonces la legisladora de Iztapalapa.

“La única remuneración de estos voluntarios es la cooperación que la sociedad del Distrito Federal les dan como propinas a estos trabajadores, y ellos tiene que adquirir, de sus propios recursos, los insumos para realizar su trabajo y hacer frente a los obstáculos que les ponen las autoridades delegacionales”, indicó Abril Trujillo al posicionar el punto de acuerdo el pasado 12 de noviembre.

Diariamente se producen en la Ciudad 17 mil toneladas de basura que recogen y preparan para su confinamiento 14 mil empleados sindicalizados y alrededor de 16 mil voluntarios.

“Esta problemática”, agregó “debe preocupar porque también no hay que olvidar que más de la mitad de personas con estudios de nivel medio superior y profesionistas están sufriendo el desequilibrio económico de este país al no encontrar oportunidades laborales”, por lo que hizo un llamada a la maestra Amalia García a trabajar y esforzarse para mejorar las condiciones de vida y oportunidades laborales de los Ciudadanos.