Por: Redacción/

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, anunció que en cuanto llegue al Senado de la República el documento completo, sea un Acuerdo Bilateral o Trilateral de comercio para América del Norte, se iniciará un proceso de análisis transparente.

Este órgano de gobierno se reunió con el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, quien entregó a los senadores un resumen del contenido del Acuerdo Bilateral con Estados Unidos, en espera de que Canadá pueda sumarse, o no, a éste en las próximas horas.

Al término del encuentro, el senador Ricardo Monreal dijo que se prevé que en las próximas horas pueda llegarse a un entendimiento trilateral; y aclaró, se tiene contemplado un “Plan B”, en caso de que Canadá no se integre al tratado.

Nosotros creemos que lo deseable es el Acuerdo Trilateral, pero estamos preparados para revisar acuerdos bilaterales, por separado, con Estados Unidos y con Canadá, subrayó el legislador.

Comentó que debido a que se está en un momento clave para la negociación trilateral, el Senado aceptó el resumen ejecutivo que le entregó el Secretario de Economía, pues “no queremos, de ninguna manera, poner en riesgo esta negociación”; “el problema que nos planteó es que están susceptibles las partes negociantes, y hasta en tanto se cierre la negociación, no se puede comentar”.

No obstante, dejó en claro que no tardará más de 48 horas para saber, en definitiva, “y que ustedes conozcan el texto completo, porque lo vamos a subir a la página del Senado”.

Destacó que se trata de la primera vez que ocurre eso, ya que realmente el Senado de la República no entra a un proceso de análisis, sino hasta que el acuerdo se firma en Estados Unidos “y se nos envía, es decir, que esto sería hasta el mes de noviembre”.

Estamos avanzando para que, al mismo tiempo, a la par, los dos o los tres congresos de los tres países, iniciemos el análisis de todos los temas que contiene este entendimiento comercial bilateral o trilateral”, agregó.

Ricardo Monreal insistió en que se desea que se consolide un Tratado Trilateral, “pero de nuestra parte hay una actitud seria, de fortaleza. Nosotros no vamos a confrontar, lo que le beneficie al país, lo vamos a aprobar”.

Afirmó que en la Cámara de Senadores se actuara con esas características para cuidar los intereses de México e informó que es probable que pueda aprobarse antes del 1 de diciembre.

El legislador de Morena aseveró que “quienes pensaron que hoy la izquierda habría de ser el obstáculo para la negociación comercial en el mundo, se equivocaron. Vamos a actuar con responsabilidad, con prudencia y con sensatez; porque lo que importa es la estabilidad económica y la estabilidad financiera de la nación, del país”.