Por: Jorge Hernández

Como parte de un paquete de bienvenida para las familias sirias que lleguen a Canadá en los próximos meses, la International Board on Books for Young People (IBBY), regalara a los niños de cada familia, el libro ilustrado Flores (Sidewalk flowers), creado por el poeta JonArno Lawson y el ilustrador Sydney Smith, el cual fue publicado originalmente por la editorial canadiense Groundwood y en México por Ediciones SM.

De acuerdo con el sello editorial, la conmovedora historia sin palabras trata sobre los pequeños gestos cotidianos. La protagonista es una niña de capa roja que camina por la ciudad de la mano de su padre, y en su trayecto ofrece ramos de flores a distintos personajes y objetos.

También recibirán una postal en inglés, francés y árabe, donde se les explica cómo obtener una tarjeta de membresía a la organización y los servicios que puede prestar a los refugiados, informaron los promotores del proyecto.

Patsy Aldana, presidenta de la Fundación IBBY,  comentó que el proyecto hasta ahora solo se ha dirigido a jóvenes de países afectados por el conflicto o algún desastre natural.

“Los libros son objetos que sanan a las familias y a los niños en circunstancias difíciles. Leer ayuda a cualquier niño a vivir una mejor vida”, mencionó.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recibió el pasado 11 de diciembre a 163 refugiados sirios recién llegados al país, y de igual forma, los ciudadanos dieron una calurosa bienvenida a las primeras familias que aterrizaron en Toronto y Montreal, que son parte de las 25 mil personas que acogerá esa nación en los próximos meses.