Por: Mugs Redacción

Las metrópolis se van convirtiendo en más conflictivas y difíciles de operar y gestionar, lo que refleja de la manera más cruda el modelo de desarrollo existente y un panorama desalentador que tardará muchos años en resolverse, señaló el maestro Roberto Eibenschutz Hartman.

En la presentación del libro Repensar la metrópoli 2 en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) llamó a modificar las tendencias de crecimiento urbano, apuntando a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

El tomo reúne la segunda parte del trabajo de investigación que desde hace casi 20 años realiza y discute el Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM), centrado en la planeación, la normatividad, la coordinación institucional, el financiamiento, la fiscalidad y la participación ciudadana.

El especialista afirmó que renovar o repensar la ciudad es uno de los propósitos del texto, que condensa puntos de vista de funcionarios públicos y académicos que “permiten derrumbar muros entre la gestión real de lo urbano y el mundo teórico”.

Eibenschutz Hartman resaltó que el libro considera aportes de especialistas internacionales e investigadores de las cinco unidades de la UAM que participaron en un seminario convocado por el PUEM y efectuado en octubre de 2013 sobre el estudio de las metrópolis y la planeación urbana.

Ese espacio fue el foro para 140 ponencias, de las que fueron seleccionadas 81 dictadas en 28 mesas de discusión. “Lo importante fue escuchar puntos de vista con el fin de tomarlos como un referente de la opinión institucional de las gubernaturas y en el libro se deja constancia de eso”, mencionó.

El Profesor Distinguido de la UAM indicó que la actividad contó también con la asistencia de los representantes de las cuatro entidades de la zona metropolitana de la ciudad de México y los estados de Hidalgo y Morelos, así como de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal y la Coordinación Metropolitana del Estado de México.

A la presentación de Repensar la metrópoli 2 asistieron también los doctores Blanca Rebeca Ramírez, profesora-investigadora del Departamento de Teoría y Análisis de la Unidad Xochimilco de la UAM, Daniel González Romero, responsable del cuerpo académico en Investigación del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Jesús Rodríguez Rodríguez, investigador del Doctorado en Geografía y Ordenación Territorial, y Alberto Orozco, ex director del Instituto de Planeación Metropolitana, todos de la Universidad de Guadalajara.