Por: Araceli Isidro

Las autoridades guatemaltecas han programado una audiencia para definir la extradición de ese país a México de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz. Será el próximo martes 27 de junio cuando se lleve a cabo el encuentro.

El pasado 14 de junio autoridades mexicanas solicitaron ante el gobierno de Guatemala la presencia del exfuncionario, acusado de incumplimiento a su deber legal, tráfico de influencias, peculado y coalición.

Javier Duarte fue detenido el 15 de abril, en Panajachel, departamento de Sololá, por la Policía Nacional Civil de ese país, coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR).

En su primera audiencia realizada el 19 de abril aceptó residir en el país guatemalteco desde su salida de México en octubre de 2016, después de que pidiera una licencia para ausentarse de su cargo como gobernador de Veracruz.

En septiembre de 2016, antes de que Duarte saliera de México, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le retiró sus derechos partidistas, un mes después lo expulsó de la organización.

Entre los casos por lo que es investigado el ex funcionario mexicano son 34 empresas “fantasmas”, más de tres mil millones de pesos en contratos, más de 20 propiedades, acciones en un campo de golf, deuda pública de la entidad por más de 35 mil millones de pesos.

Otros funcionarios y familiares son investigados por su posible vinculación con los delitos adjudicados a Duarte de Ochoa.