Por: Redacción/

La sede de la ONU en Ginebra acoge durante dos días la Conferencia sobre Afganistán con el objetivo de mostrar la solidaridad de la comunidad internacional con el pueblo afgano y de fortalecer los esfuerzos del Gobierno para promover el desarrollo, pero también la paz y la seguridad en todas las regiones.

Durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Ginebra, el representante especial adjunto de la Misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), Toby Lanzer, dijo que todas las personas con las que se ha reunido en el país asiático quieren una solución para poner fin a la violencia.

Lanzer indicó que la ONU, con el apoyo de la comunidad internacional, hará todo lo que pueda para ayudarlos, al indicar que la paz en Afganistán sería “lógicamente” un aspecto de las discusiones.

“El año 2019 marcará el 40º aniversario de cuatro décadas de inestabilidad en Afganistán”, dijo. “La gran mayoría de afganos han crecido conociendo el conflicto y nada más, así que hay una -y ustedes lo sabrán mejor que yo- hay un hambre enorme de paz.”

La relevancia del desarrollo para garantizar la paz
Uno de los objetivos de la conferencia, que contará con la presencia del presidente afgano Ashraf Ghani, su director general Abdullah Abdullah -el primer ministro de facto de Afganistán- y numerosos ministros de Asuntos Exteriores, incluidos los de Rusia, Turquía y la Unión Europea, es destacar la importancia del desarrollo para garantizar la paz y la seguridad.

La reunión de Ginebra también brindará la oportunidad de medir los logros alcanzados por el país asiático después de que la comunidad internacional le prometiera hace dos años, 15.200 millones de dólaresen el marco de un plan cuatrienal.

“Tanto si se trata de paz, de seguridad, de desarrollo o de comercio, estos asuntos pertenecen a los afganos y ellos han de dirigirlos”, dijo Lanzer, antes de señalar que el progreso ha sido “más rápido y mejor” de lo que cabía esperar, sobre todo en la reforma del sector de la seguridad del Gobierno.

El alto funcionario explicó que el país ha superado las metas establecidas por el Fondo Monetario Internacional y apuntó una serie de áreas en las que se podría evaluar la reforma.

“Solidificar la gestión de las finanzas públicas, combatir la corrupción, invertir en los servicios básicos de salud y educación, capacitar al sector privado mediante la aprobación de legislación básica y asegurar que se tomen medidas reales, no estratégicas, para combatir la corrupción”, dijo.

La sequía ha provocado una emergencia humanitaria
A continuación, Lanzer recordó que el actual periodo de sequía ha provocado que millones de personas precisen asistencia humanitaria de emergencia.

“En Afganistán hay tres millones y medio de personas en situación de inseguridad alimentaria.”, dijo Lanzer. “Creo que, para que quede claro, el país está a un paso de la hambruna; así de dura ha sido esta sequía de 2018.”

Además, apuntó que la llegada del invierno genera un problema adicional como es la falta de refugio para las personas desplazadas por esta situación o las que regresan a Afganistán provenientes de Irán.

Las elecciones en abril
En relación con las informaciones que apuntan a un aplazamiento de las elecciones presidenciales previstas para abril, el funcionario de la ONU explicó que la Comisión Electoral Independiente no le había comunicado ningún cambio en la fecha.