Por: Redacción

La Secretaría de Salud informó a la Cámara de Diputados que durante el primer semestre del presente año, 419 mujeres embarazadas recibieron tratamiento antirretroviral para prevenir la transmisión vertical del Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y la sífilis congénita.

Destacó que del 1 de enero al 20 de septiembre de 2015, alrededor de 520 hijos e hijas de madres con VIH se encuentran en seguimiento y monitoreo estrecho para confirmar o descartar la infección por VIH.

En 2014, unas 921 mujeres embarazadas recibieron tratamiento antirretroviral para prevenir la transmisión vertical del VIH. Dentro de ellas, la Secretaría de Salud atendió al 92 por ciento, abundó la Secretaría de Salud en un documento publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Para el cierre de 2014, el número de detecciones de VIH en embarazadas fue de un millón 284 mil 551, de un total de dos millones 175 mil 372 atendidas en control prenatal, con una cobertura de 59 por ciento. Dicho descenso se debió a la carencia de pruebas de detección, principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La dependencia relató que desde 2009 ha habido un incremento en la cobertura de detección de VIH en mujeres embarazadas. Tan sólo, en 2013, se registraron un millón 405 mil 307 detecciones, de un total de dos millones 163 mil 117 mujeres que acudieron a control prenatal, lo cual permitió alcanzar una cobertura de 65 por ciento.

Mencionó que las acciones dirigidas a la prevención de transmisión perinatal del VIH iniciaron desde 1990, con el programa institucional de atención integral a la mujer embarazada VIH+ en el Instituto Nacional de Perinatología (Inper) “Isidro Espinosa de los Reyes”, en la Ciudad de México.

La experiencia el Inper ha demostrado la posibilidad de disminuir el riesgo de transmisión perinatal a menos de 2 por ciento, estableciendo un manejo integral totalmente protocolizado.

Debido a que los servicios de salud en México, dependen de diversas instituciones, ha sido prioritario establecer acciones para universalizar la oferta de pruebas de detección de VIH y su confirmación, así como la referencia inmediata para iniciar tratamiento antirretroviral, al ser un caso positivo, permitiendo brindar los cuidados correspondientes para evitar que el bebé nazca con VIH.

En el documento, la Secretaría de Salud expuso que se realizan diversas actividades como: garantizar la cobertura de detección de VIH de todas las mujeres embarazadas que acuden a atención prenatal, a través de los programas de Salud Materna en las entidades federativas.

Se han realizado acuerdos de coordinación con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva para garantizar el abasto y la aplicación de pruebas de detección de VIH a todas las mujeres que son atendidas en el control prenatal.

De igual modo, a través del Comité de Atención Integral del Consejo Nacional para Prevención y Control del SIDA (Conasida) se han sumado otras instituciones del sector salud como IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para fortalecer la detección en sus dependencias.

México, indicó, sostiene la cobertura universal de tratamiento antirretroviral para todas las personas con VIH sin importar el grado de inmunosupresión; en el caso de las mujeres, la condición de embarazo es una indicación directa de inicio de tratamiento antirretroviral para prevenir la transmisión vertical del VIH.

Aclara que mantener la vinculación al tratamiento antirretroviral de las mujeres con VIH después del evento obstétrico es fundamental para conservar la salud de la madre y evitar la transmisión en futuros embarazos, para ello se brinda consejería y orientación a las mujeres sobre las ventajas de continuar el tratamiento.

La Secretaría de Salud expuso que a través de la Convocatoria Nacional de Prevención, en 2015 se financiaron con recursos federales siete proyectos de prevención de la transmisión vertical, que inciden en los distintos eslabones críticos en la cadena de transmisión.

Relató que México ha avanzado en otros indicadores necesarios para la eliminación de la transmisión vertical del VIH y la sífilis congénita, como es la cobertura de atención prenatal y parto (98.6 por ciento de atención prenatal por personal capacitado; 94.9 por ciento atención prenatal por médicos y 94.5 por ciento atención de parto por doctores).

De igual modo, para la tasa de casos nuevos, México se encuentra entre el 0.05 y 0.04 casos por cada mil nacidos vivos en 2013 y 2014 respectivamente. En suma, los esfuerzos para reducir la transmisión del VIH, se fortalecen de manera continua en coordinación con otras instituciones de salud y con las organizaciones sociales; sin embargo la detección temprana en el embarazo debe ser reforzada, ya que es clave para proveer atención oportuna y evitar la transmisión.

Esa es la respuesta que la dependencia, da a un acuerdo avalado por la Cámara de Diputados, el pasado 24 de septiembre, donde se le solicitó intensificar las acciones de prevención de la transmisión vertical del Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), así como asegurar el tratamiento de los neonatos infectados.