Por: Redacción/

La Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió resolución sancionatoria a la empresa propietaria del buque “Antares”, el cual encalló el pasado 14 de agosto de 2017 dentro de la zona de arrecifes del Área Natural Protegida (ANP) Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan, en el estado de Veracruz; en el que se afectó una superficie de coral de 2,476 metros cuadrados.

La sanción dictada consiste en el pago de una multa por $ 3´774,500.00 (tres millones setecientos setenta y cuatro mil quinientos pesos), la cual equivale al monto máximo sancionatorio contemplado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), para una infracción de este tipo.

Asimismo, se obligó a la empresa propietaria del buque “Antares” la restauración del daño ocasionado y, para garantizar su cumplimiento, se exigió una garantía por la cantidad de $105´320,595 (ciento cinco millones trescientos veinte mil quinientos noventa y cinco pesos).

En todo momento la empresa asumió la responsabilidad del daño ocasionado durante el percance, por lo cual presentó el programa de restauración que dará inició este 19 de julio del 2018, el cual se ejecutará en el hábitat que conforma 164 colonias de especies coralinas dentro del área afectada de 2,476 metros cuadrados en el ANP Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan.

A la fecha, la empresa propietaria del buque Antares ha acreditado el pago total de la multa impuesta, así como la exhibición de la garantía solicitada.

Con lo anterior, la PROFEPA refrenda su compromiso de proteger y conservar el patrimonio natural de nuestro País, y en especial de la Áreas Naturales Protegidas.