Por Blanca Barrios

Jaqueline L’Hoist Tapia, presidenta del  Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), señaló que “el embarazo en las mujeres mexicanas ha sido la primera causa de despido y discriminación laboral”, esto durante la presentación del informe “Discriminación Laboral Hacia La Mujer en la CDMX” en el auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Templo Mayor de la Ciudad de México.

L’Hoist Tapia dio a conocer el informe “que aborda el tema del derecho a la maternidad en el ámbito laboral, su regularización y protección con un análisis jurídico nacional e internacional”. Explicó que compila una parte de las denuncias atendidas, a la que  se han sumado una parte de testimonios.

“Al leer (el informe) escucharán la voz viva precisamente de todas estas mujeres, y se darán cuenta que estamos frente al típico ejemplo del secreto a voces: todos y todas lo sabemos, cuando una mujer se embaraza llega con miedo frente a su empleador y frente a su empleadora”.

Héctor de la Cueva, experto y promotor de temas de derechos laborales y sindicales, reconoció el esfuerzo del COPRED al realizar el informe y puntualizó que a pesar de los avances en el rubro “seguimos viviendo en una sociedad discriminatoria patriarcalmente, organizada con una doble moral que enaltece la maternidad, pero que también la penaliza en los hechos”.

Margarita Darlene Rojas, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, abundó que en el marco jurídico existen situaciones día a día que dan como resultado que las demandas por despido injustificado de mujeres embarazadas ocupen el primer sitio.

Para atender este fenómeno, indicó que “el año pasado se pusieron en marcha dos juntas especiales con el objetivo de dar atención a grupos vulnerables, dentro de los cuales destacan las mujeres”.

A la par, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, dio a conocer que la dependencia a su cargo reforzará la labor de inspección en los centros de trabajo para evitar que se presenten conductas discriminatorias de cualquier tipo.

Puntualizó que el gobierno de la Ciudad de México creo una nueva política laboral “maternizada”, es decir, donde la defensa de los derechos de las mujeres se encuentra en el centro, con la finalidad de garantizarles mejores condiciones de trabajo.