Por: Rene Ortiz 

Las mujeres embarazadas, los bebés, así como personas asmáticas, son los grupos más vulnerables a los efectos de la contaminación. “Los índices de calidad del aire  en diferentes ciudades del mundo tienen un mensaje especial para esas poblaciones con base a la evidencia”, dijo en la UNAM Álvaro Osornio Vargas, profesor del Departamento de Pediatría de la Universidad de Alberta Canadá.

En un acto organizado por el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), en la UNAM, Osornio Vargas indicó que el estudio es más específico y separa contaminación intramuros (dentro de hogares y edificos) y extramuros (al aire libre), y resulta ligeramente más alto el impacto en la salud de la primera.

Si bien, la contaminación del aire genera una gama importante de enfermedades o infecciones, al mismo tiempo puede provocar ataques de asma, o que una mujer embarazada sufra un parto prematuro, subrayó.

“Debemos caracterizar mejor el problema para entender si otros compuestos que son monitoreados de manera rutinaria en las grandes ciudades pudieran participar en este último caso, como metales, iones o hidrocarburos aromáticos policíclicos”

Desde el aspecto biológico, planteó la hipótesis que unifica la posibilidad de que la contaminación genera demasiados radicales que oxidan el cuerpo y, por tanto, el organismo reacciona al estrés oxidante que cualquiera de estos compuestos puede inducir. “Si estreso oxidativamente a la placenta o las membrana amnióticas, o las vías aéreas, tendré un parto prematuro o asma”.

En su exposición “Las partículas contaminantes del aire, su composición y efectos biológicos”, indicó que el gran motor del problema de la polución del aire es la movilidad del ser humano hacia sitios urbanos y, desde luego, “lo que nos preocupa es que traerá un impacto en la vida de los habitantes de las ciudades receptoras, fenómeno que preocupa a la OMS”.

De continuar con esta tendencia de saturación en las zonas urbanas, la acción humana irá en incremento, lo que resulta en polución por transporte, actividad industrial, destrucción del medio ambiente y erosión de suelos, advirtió el especialista.