Por: Redacción/

La diputada Norma Adela Guel Saldívar (PRI) propuso reformar los artículos 223, 256 y 308 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para eliminar estereotipos de género y contenidos discriminatorios que promuevan la violencia y el odio, asimismo, prohibir los tratos despreciables y agresiones hacia las mujeres.

Igualmente, continuó, implementar acciones para evitar que los contenidos de la industria del entretenimiento tengan contenidos degradantes y discriminatorios hacia las mujeres, evitando así la normalización de la violencia contra ellas en la sociedad mexicana.

Indicó que México es una nación multicultural en donde convive un cúmulo diverso de comunidades con costumbres, tradiciones, creencias y rasgos culturales específicos, a través de los cuales construyen una identidad particular; sin embargo, existen expresiones que, a través de la música y productos audiovisuales, promueven conductas de menosprecio hacia la población femenina.

A través de letras y temáticas que incitan a la violencia contra las mujeres, crean estigmas y estereotipos que influyen en la población y terminan dañando el tejido social y la convivencia pacífica. “La población de las zonas más marginadas, son el público más proclive a adoptar estos estilos de vida y comportamientos, debido a que suelen ser más influenciables”, dijo.

Consideró que es más probable que un niño o un joven que escucha y mira contenidos machistas y misóginos pueda ser agresivo con sus parejas, amigas e inclusive con sus familiares mujeres.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que de las mujeres de 15 años y más, el 66.1 por ciento ha enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier atacante, alguna vez en su vida; el 43.9 por ciento ha sufrido crueldad por parte de su actual o última pareja; mientras que, en los espacios públicos o comunitarios, 34.3 por ciento ha experimentado algún tipo de agresión sexual.

La legisladora resaltó que, actualmente, existen 15 estados en los que se ha declarado Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, por lo que las autoridades deben implementar acciones de emergencia contra este tipo de delitos.

“Resulta urgente implementar acciones que contribuyan a luchar contra la violencia de género en nuestro país y a erradicar los feminicidios, poniendo énfasis en los contenidos con algún tipo de discriminación y agresión”, subrayó.

La iniciativa, turnada a las comisiones de Radio y Televisión, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia, no pretende de ninguna forma censurar los contenidos audiovisuales ni limitar la libertad de expresión, sino poner un alto a la cultura de la violencia, evitar que las niñas, niños y jóvenes mexicanos sean expuestos a conductas misóginas, machistas y delictivas, así como impedir que continúe el aumento de las cifras de feminicidios en México, aclaró.