Por: Redacción/

 

El Senado de la República eligió a Bernardo Hugo Naranjo Piñera y Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera, como los dos nuevos integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), propuestos por el Ejecutivo Federal.

Naranjo Piñera y Vázquez del Mercado Herrera, fueron electos por un periodo de cinco años, al obtener 79 votos cada uno, en la votación por cédula que se llevó a cabo en el Pleno senatorial.

Previamente, los y las senadoras aprobaron dos dictámenes de punto de acuerdo, sobre los requisitos de elegibilidad de los seis candidatos que integraban las dos ternas propuestas para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, dijo que ambas ternas reúnen a mujeres y hombres de probada capacidad, independencia, trayectoria intelectual y credibilidad; comparecieron ante la Comisión y ante el Pleno. La educación, subrayó, no mejora si no hay evaluación.

El legislador del PAN señaló que entre los pendientes se encuentra el consolidar la autonomía, complementar la evaluación y la formación de todos los agentes de educación. En materia de la Ley General del Servicio Profesional Docente, una evaluación más amable; así como reconocer que la calidad es irrenunciable, seguir sosteniendo la cultura del mérito, hacer políticas públicas diferenciadas para condiciones socioculturales e innovar a partir de la tradición.

El senador Fidel Demédicis Hidalgo, del PT, se pronunció a favor de Margarita María Zorrilla Fierro y Eduardo Backhoff Escudero, al considerar que han demostrado que el Instituto tiene la autoridad moral porque han sabido mantenerse y han defendido con gallardía la autonomía de este importante órgano para la vida educativa nacional.

El senador Manuel Bartlett Díaz, del PT, señaló que el Instituto no ha servido para nada, a pesar de contar con gente de calidad y valiosa. Agregó que no existió autonomía porque quedaron sometidos a los secretarios del ramo.