Por. Vicente Flores

El candidato republicano, Ted Cruz,  obtuvo victorias decisivas en Kansas y Maine, esto durante la jornada denominada “Super Saturday”  y se quedó a cuatro puntos de igualar a Donald Trump en los estados de Louisiana y Kentucky.

Por el otro lado, Marco Rubio parece desplazarse en las preferencias de las primarias, debido a que en los estados donde se llevaron a cabo estas elecciones primarias, el Senador por Florida obtuvo bajos porcentajes, inferiores al 15% en la mayoría de los casos.

Los terribles números de Rubio, sepultan la idea de los republicanos de que él sería el candidato que uniría al partido.

Sin embargo, en una semana llena de derrotas para Rubio, la luz llegó al ganar las primarias en Puerto Rico.

Hasta el momento, Donal Trump lleva la delantera al haber conseguido 382 delegados, seguido muy de cerca por Ted Cruz, con 300 y dejando al último a Rubio, quien tiene 151 delegados.

En el Partido Demócrata, en tanto, los resultados favorecieron a Bernie Sanders, quien ganó fácilmente en los estados de Kansas y Nebraska, sin embargo, Hillary Clinton, se hizo de Louisiana, gracias al importante suma de votantes afroamericanos en dicha entidad.

De acuerdo con la agencia AP, en esta contienda del Súper Sábado, estuvieron en contienda 109 delgados demócratas, de los cuales 57 fueron para Clinton y 52 para Sanders.