Por: Aldo Herrera

El juez sexto de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, Alejandro Caballero Vértiz, definirá en los próximos días si concede o niega el beneficio de prisión domiciliaria a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Etsher Gordillo Morales, quien en ese juzgado enfrenta un proceso penal por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

La defensa de la lideresa solicitó desde hace varios meses que a su clienta le concedan el beneficio de la prisión domiciliaria, inicialmente alegó que Gordillo padece enfermedades que requieren atención especializada y una operación que no se podría realizar en la Torre Médica de Tepepan, en Xochmilco, en donde permanece presa. Luego, el abogado Marco Antonio del Toro, solicitó este beneficio por edad, ya que la legislación permite que las personas de 70 años de edad tengan ese recurso.

Sin embargo, el Ministerio Público Federal ha mantenido su postura de que se niegue el beneficio de la prisión domiciliaria a Gordillo Morales y esta vez, durante una diligencia en la se contó con una videotransmisión en la que apareció la ex dirigente sindical, los representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) argumentaron que existe la posibilidad de que la acusada se evada de la justicia, e inclusive se traslade al extranjero.

Gordillo Morales intervino en la diligencia -en la cual se permitió el acceso de algunos medios de comunicación– y rechazó los señalamientos de  la PGR.

El juez Caballero Vértiz dará a conocer su veredicto a más tardar el jueves, pero en caso de que la decisión sea positiva para Gordillo Morales,  aún tendrá que solicitar que éste beneficio le sea concedido por el juez 14 de distrito, en donde enfrenta un proceso penal por defraudación Fiscal.