Por: Ricardo Martínez

El yoduro es un componente esencial de las hormonas tiroideas, que juegan un papel crítico en el desarrollo y maduración del sistema nervioso central, músculo esquelético y pulmones, así como en el metabolismo intermediario de todas las células, afirmó en la UNAM, Nancy Carrasco, profesora en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

En el marco del Seminario del Instituto de Fisiología Celular, la experta explicó que se concentra no sólo en la glándula tiroides, sino en la mamaria lactante, importante para que el bebé sea capaz de sintetizar hormonas basadas en la tirosina.

Si no tenemos suficiente, por una dieta escasa o porque el paciente sufre alguna mutación en su transportador, no se producen las cantidades adecuadas de tiroxina y triyodotironina.

El suministro adecuado es fundamental para prevenir el hipotiroidismo, el cual puede causar bocio (agrandamiento de la tiroides). La deficiencia de yoduro y el consecuente decremento en la producción de hormonas tiroideas en las etapas tempranas de la vida pueden provocar retraso mental y crecimiento insuficiente.