Por: Redacción/

El World Justice Project (WJP) presentó hoy el Índice de Estado de Derecho en México 2018, que clasifica a las 32 entidades del país de acuerdo con su grado de adhesión al Estado de Derecho.

El índice presenta puntajes para 42 indicadores de desempeño, agrupados en ocho subíndices, los cuales fueron calculados a partir de los resultados de una encuesta a 25,600 personas, de encuestas a más de 1,500 expertos en todo el país y de datos fiables de terceras fuentes. Los ocho subíndices representan manifestaciones clave del Estado de Derecho: (1) Límites al Poder Gubernamental, (2) Ausencia de Corrupción, (3) Gobierno Abierto, (4) Derechos Fundamentales, (5) Orden y Seguridad, (6) Cumplimiento Regulatorio, (7) Justicia Civil y (8) Justicia Penal.

De acuerdo con el estudio, ninguna entidad obtuvo un puntaje mayor a 0.5 en una escala de 0 a 1, donde 1 representa mayor adhesión al Estado de Derecho. Yucatán ocupa la primera posición en el informe, seguido de Aguascalientes y Zacatecas. En contraste, Guerrero, Baja California Sur y Estado de México se encuentran al fondo de la clasificación.

Durante la presentación en el Museo Memoria y Tolerancia se explicó que, a pesar de los bajos puntajes, hay entidades con resultados destacados. Tal es el caso de Yucatán en seguridad, Guanajuato en combate a la corrupción y Querétaro y Zacatecas en combate a la corrupción y en desempeño del sistema penal. De igual manera, se mostró que, a pesar de los retos prevalentes en materia de investigación de delitos, los primeros implementadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio tienden a alcanzar puntajes más altos en los indicadores que miden el desempeño del sistema penal que los implementadores tardíos, particularmente en los indicadores relacionados con el respeto a los derechos de las víctimas y el respeto al debido proceso legal de los acusados.

“La debilidad del Estado de Derecho impacta negativamente las vidas de los mexicanos. México se encuentra hoy en una coyuntura única para consolidar sus instituciones y garantizar el cumplimiento de la ley. El WJP está comprometido con el fortalecimiento del Estado de Derecho en México y acompañará este proceso mediante la publicación de herramientas de diagnóstico, evaluación y monitoreo. El Índice de Estado de Derecho en México es un primer paso en este sentido” señaló Alejandro Ponce, Jefe de Investigación del WJP.

“Esperamos que este informe sirva para establecer puntos de referencia acerca del desempeño de las entidades federativas en materia de Estado de Derecho, informar y encaminar reformas, y para identificar modelos locales exitosos que puedan utilizarse a fin de fortalecer las instituciones en otras regiones del país”, añadió.

Durante la última década, el WJPha realizado encuestas en más de 100 países para medir, desde una perspectiva ciudadana, su grado de adhesión al Estado de Derecho. El Índice de Estado de Derecho del WJP se ha convertido en una herramienta líder en el mundo para identificar las fortalezas y debilidades institucionales de cada país y fomentar la toma de decisiones basada en evidencia.

Durante la presentación participaron Mariclaire Acosta, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Ana Laura Magaloni, investigadora, Layda Negrete, investigadora, Clemente Romero, investigador, y el periodista Carlos Puig. El reporte completo del Índice, incluyendo perfiles de estados, infografías, videos informativos, metodología y opciones de descarga de datos, así como un micrositio interactivo con los resultados por entidad federativa, está disponible a partir del 09 de octubre en: http://index.worldjusticeproject.mx/