Por: Redacción/

Que este día sirva para recordar que el voto femenino en México no fue un obsequio ni una concesión, sino el resultado de movimientos y luchas a favor de la igualdad de género, destacó la senadora panista Nadia Navarro Acevedo.

Al referirse a la conmemoración del 65 aniversario del Derecho al Voto de las Mujeres en México, la senadora por Puebla indicó que éste significa reconocer a todas aquellas mujeres que aceptaron el reto de participar en la vida democrática y política de nuestro país.

Al hacer referencia al trabajo del Partido Acción Nacional en dicha materia, aseguró que éste ha mantenido siempre “un compromiso y una vocación de servir y de impulsar la participación política de las mujeres”.

“Es por ello, y fiel a la causa que nosotras y en lo personal, su servidora ha presentado una iniciativa para poder tipificar el delito de violencia de género, en razón de género; con esto buscamos garantizar un marco jurídico que dé certeza en este delito, para contribuir a eliminar la impunidad con la que se han conducido los lamentables hechos de violencia hacia las mujeres”, acentuó.

Asimismo, añadió, una propuesta de la senadora Kenia López Rabadán, mediante la cual se busca que la paridad sea en todos los niveles y en todos los organismos que integran el sector público.

Al hacer uso de la tribuna parlamentaria, recordó que después de la obtención y con el derecho al voto y la llegada de las senadoras en 1964 y hasta la pasada Legislatura en el 2018, se contabilizan 190 mujeres que han integrado las legislaturas.

Fueron ellas quién en otra etapa de nuestros derechos impulsaron las reformas constitucionales y los cambios a las leyes electorales que hicieron posible que nosotras integremos hoy, en paridad, este Senado de la República, expuso Navarro Acevedo.

“Ellas iniciaron con las cuotas en 30 por ciento, luego la incrementaron al 40 por ciento, continuaron con las reformas para evitar el fraude a la ley de las llamadas “Juanitas”; determinaron un mínimo del 3 por ciento del financiamiento de los partidos políticos para que se empleara en la capacitación y en la preparación política de las mujeres que querían participar activamente”, dijo.

En ese sentido, la senadora panista agradeció a todas las pioneras que lucharon por el voto de la mujer en México, “porque nos dejaron el legado y el entender que juntas, sin distinción de ideologías políticas y partidarias va a ser posible que la participación y la lucha de ustedes las feministas haya valido la pena”.

También, apuntó, es trascendente reconocer a los organismos internacionales que se han erigido en la defensa de los derechos de las mujeres, así como al Poder Judicial, la Suprema Corte y el Tribunal del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral.

Es importante mencionar la sentencia 12624, transformadora y visionaria de los derechos políticos de las mujeres, los partidos políticos no hubieran estado obligados a cumplir con la entonces cuota de género ni integrar fórmulas con suplencias del mismo sexo, destacó.

“La mejor manera de honrar a las mujeres valientes que ya forman parte de la historia política de nuestro país, es adquiriendo el compromiso de seguir caminando juntas, de seguir luchando en la defensa de los derechos de las mujeres, impulsando la participación y caminando de la mano con ustedes, nuestros aliados principales, los hombres, los senadores, los diputados y los que participan en esta nueva etapa de la vida política de nuestro país”, insistió la senadora albiazul.