Por: Redacción/

El uso del blockchain –creado en 2008 con el objetivo de almacenar en forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión– se ha expandido entre empresas, instituciones y personas, debido a que permite realizar diferentes tipos de operaciones, en particular financieras.

Al impartir la conferencia La expansión del blockchain: ¿qué es y para qué se usa? en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la doctora Helena Rifa-Pous explicó que ese sistema consiste en un registro distribuido y seguro para almacenar una cadena enraizada de bloques que contienen grupos de transacciones entre organismos, compañías o individuos.

La directora del Máster Universitario en Seguridad de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones de la Universidad Oberta de Catalunya, España, expuso que se trata de “una tecnología por sí misma” para la cual “no necesitamos autoridad que regule su operación”, ya que los usuarios establecen un acuerdo para determinar la información que colocarán en una red distribuida entre ellos.

Ese sistema utiliza criptografía para garantizar la integridad de los datos, por lo que es inmutable, segura y cada bloque se enlaza con el anterior a través del hash (derivado de sus contenidos) y no de un número de secuencia, además de que la información no puede borrarse, lo que impide que pueda ser modificada.

Las cadenas de bloques se clasifican en públicas, autorizadas y privadas; en las primeras cualquiera puede participar en la red y ejecutar el protocolo de consenso; en la segunda se necesitan permisos para colaborar debido a que los miembros son de “semiconfianza” y pueden emplearse protocolos de consenso alternativos más eficientes, y en la tercera, los participantes se conocen y hay un reconocimiento de “nodos de confianza” que organizan la gestión de la red.

La ingeniera y doctora en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Catalunya comentó que entre las ventajas del blockchain frente a otro tipo de registros se encuentran la redundancia (registro compartido entre colaboradores, pues todos tienen una copia) y la resistencia a la corrupción, al llevarse a cabo transacciones fácilmente verificables.

Al destacar algunos de los usos de la cadena de bloque, la especialista mencionó el Proyecto Namecoin, una alternativa al Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés, para dispositivos conectados a redes como internet) y “que coordina sitios en forma descentralizada”.

El proyecto Diamantes de Sangre, empleado por joyerías y empresas del sector, ha adoptado el sistema para construir una contabilidad distribuida que monitorea el origen y el traslado de las joyas, con el objetivo de evitar dobles ventas y la introducción de piezas ilegales en la cadena de suministro.

Otro ejemplo es el Proyecto Walmart, donde el “gigante estadounidense” trabaja en un plan para monitorear y rastrear los productos desde su lugar de origen hasta que son vendidos.

La doctora Helena Rifa-Pous agregó que el ejemplo más popular del uso de blockchains lo constituye Bitcoin (moneda digital) que es un sistema de pago P2P (conocida en español como red entre pares) que no tiene ni un repositorio ni un administrador central y que fue diseñado en 2008.

Para 2009 se creó la implementación de referencia que empezó con un block génesis de 50 bitcoins; en octubre de 2013 se instaló la primera ATM (cajero automático) en Canadá para sacar dinero en esa denominación y desde 2013 “su precio empezó a dispararse” y su cotización ha subido en forma exponencial cada año.

Los bitcoins se generan a través de transacciones, es decir, “como recompensa a los usuarios que contribuyen a verificar y registrar las actividades comerciales que han sucedido”, su uso es todavía incipiente pero “cada vez hay más gente y comercios que los emplean para sus transacciones”, señaló la investigadora.

En esta conferencia participó también el ingeniero Víctor García Font, investigador de la cátedra UOC-IBM, de la Universidad Oberta de Catalunya, quien habló sobre el funcionamiento tecnológico del bitcoin.