Por: Redacción

El Auditor Superior de la Ciudad de México, David Vega Vera, pidió a los legisladores integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, que ese órgano autónomo sea considerado como “asesor y actor” en la conformación de la Reforma Política del Distrito Federal, con el objetivo de incluir el tema de la fiscalización en las políticas de gobierno y su ejecución en programas sociales.

Así lo afirmó en una reunión de trabajo en la que entregó su Informe de Resultados de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal, correspondiente al Ejercicio de 2013, en la que también estuvieron el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Mauricio Toledo (PRD), y el comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo.

Estamos solicitando a los diputados, respetuosamente, que técnicamente se nos convoque a los titulares de alguna dependencia que tenemos autonomía, a participar con voz y voto, “dennos la denominación, entremos en las leyes secundarias, queremos ser asesores y actores en el tema de fiscalización en la conformación de la reforma política”.

David Vega, añadió que en estos momentos el Distrito Federal transita por un momento histórico en la fiscalización y aseguró que el órgano que dirige basa su trabajo en la prevención y no en sancionar, debido a que realiza recomendaciones de lo que deben observar las instituciones en su trabajo, “se les pide cierta información y la cumplen, evitamos que se hagan malos gastos gracias a la prevención”.

De igual forma, solicitó a los legisladores apoyarlo con el programa Buzón ciudadano, en el sentido de que los representantes populares están en mayor contacto con la gente, por lo que la auditoría puede allegarse de “propuestas de la ciudadanía para hacer auditorías”.

“Gracias a la incorporación del Buzón ciudadano, las solicitudes de rendición de cuentas se realizarían a través del portal de Internet de la Auditoría Superior del Distrito Federal, atendiendo aproximadamente al 50 por ciento de las preocupaciones manifestadas por los ciudadanos por esta vía”.

Destacó que los órganos que más solicitudes de información envían a través del Buzón ciudadano son el Instituto Nacional Electoral (INE), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el desarrollo de la reunión, los posicionamientos de los diferentes grupos parlamentarios coincidieron en crear indicadores de evaluación para programas y políticas públicas con la finalidad de abatir la corrupción.

En su participación, el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, diputado Adrián Rubalcava (PRI), expresó que con la creación del Servicio Profesional de Carrera en la Auditoría Superior del Distrito Federal, ayudará a profesionalizar aún más a los auditores y mejorar la capacidad del personal de base.

En su oportunidad, la diputada Aleida Alavez (Morena), puntualizó en la necesidad de reformar calendarios presupuestales a fin de crear auditorías en tiempo real y garantizar la rendición de cuentas de manera oportuna.

Finalmente, la diputada Elena Segura (PRD), mencionó que la autonomía técnica de la Auditoría local es igual a un control eficiente y eficaz del gasto público en la capital, eso nos ayuda a saber “a dónde dirigir el gasto de la ciudad”.