Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), indicó que con una visión con perspectiva de género y en el ámbito de sus competencias y facultades, el organismo llevó a cabo la Primera Semana de Igualdad de Género.

Durante el evento, de la Peña Gutiérrez, declaró que “se erradicarán los actos u omisiones de los servidores públicos que discriminen o actúen bajo cualquiera de las causas de opresión de género, como son la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basadas en el género”.

Destacó la firma del convenio general de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres, el cual tiene como propósito generar e impulsar acciones “para a institucionalizar el principio de igualdad sustantiva en la cultura organizacional del Tribunal”.

Por otra parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, comentó que “el convenio de colaboración fortalece la vinculación interinstitucional para hacer realidad el derecho a la igualdad como lo establecen la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos”.

“La igualdad y la no discriminación, son condiciones indispensables para el desarrollo individual y la plena participación de las mujeres  en todos los ámbitos, es por ello que es muy importante poder garantizar el derecho a la igualdad para las mujeres para así, lograr hablar de un México democrático, justo e incluyente”, subrayó.

Alejandra Negrete Morayta, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, consideró que con la realización de foros como el organizado por el TFCA, es como se construyen sociedades más justas e igualitarias.

Durante la sesión, se contó con la presencia de la integrante de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Anabel Acosta Islas; la representante de México en W20, Gina Díez Barroso Azcárraga; las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Tribunal, magistradas Mónica Güicho González e Irma Ramírez Sánchez.