Por: Risso Alberto

El clima gélido y nublado dominaba el cielo de la capital este 2 de septiembre , justo un día después  de que el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong hiciera entrega del Tercer Informe de Gobierno a las manos del presidente de la cámara de diputados, Jesus Zambrano, y  por consiguiente al Congreso de la Union.

Los preparativos para que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto informara a la población los avances que el gobierno ha llevado a cabo en apenas tres años de mandato, comenzaron a tempranas horas del día, alrededor de las 9 de la mañana ya se podía observar la premura de todos los involucrados en el evento.

DSC_0017

El operativo desplegado por la Secretaria de Seguridad Publica (SSP) rodeaba totalmente el perímetro de Palacio Nacional y las calles aledañas. Calles como Del Carmen, Maestro Erasmo Castellanos Quinto solo contaban con una acera disponible para que los peatones usuales de la zona no interfirieran su actividad diaria.

Justo atrás de Palacio Nacional en la calle de Correo Mayor, una larga, delgada valla metálica de color verde militar, separaba a la élite política nacional del vivir diario que se desarrolla en las calles aledañas a este emblemático edificio.

DSC_0033

La gente continuaba saliendo y entrado de la estación del metro Zócalo, preocupadas por llegar a tiempo a su destino, sin detenerse a sopesar lo que ocurría al interior de Palacio Nacional.

Policía preventiva, seguridad privada, elementos del Estado Mayor Presidencial, policía militar y policía militar custodiaban con recelo cada esquina y rincón donde se llevaría a cabo el tercer informe.

Entre camionetas modelo suburban negras, blancas y plateadas, fueron llegando los invitados al informe gubernamental mediante un acceso colocado a un lado de la catedral metropolitana; dicho acceso siempre estuvo monitoreado por miembros de seguridad privada, así como por los encargados de comunicación social.

DSC_0120

Al filo de 12 de la tarde, Gerardo Fernandez Noroña coloco un megáfono en las vallas metálicas que se encontraban justo enfrente a las puertas de Palacio Nacional, donde enumero las faltas que ha tenido la actual administración, se le pudo escuchar vociferar acerca de los mas de 80 millones pobres que habitan el país y de como el 60% de los alimentos que se consumen en México son importados.

Nuestro pueblo es un pueblo que lucha, se va a levantar de manera completa a largo y ancho del país, respondió al preguntarsele sobre que auguraba en los próximos tres años que le restan a Peña Nieto en la presidencia de la república. Hasta hace menos de un año nadie sabia que Peña tenia una casa con valor de 100 millones de pesos y como se sabe Carmen Aristegui y su equipo de investigación, destapo este asunto. Y como vivimos en el mundo al revés, los periodistas -Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán- que demostraron este acto de corrupción fueron despedidos por MVS, finalizo.Tras poco mas de una hora, Noroña se retiro de la plaza de la constitución.

DSC_0067

Durante las dos horas que duro el tercer informe de gobierno, varias personas se manifestaron en la plancha del zócalo capitalino, se podían escuchar insultos, mentadas de madre, así como el ‘cantico’ diputados y senadores malditos vividores. Los chiflidos, los cánticos y las palabras altisonantes se agudizaron cuando la élite política nacional salio de Palacio Nacional quienes vestían correctamente para la ocasión.

Luego de la salida de los invitados al tercer informe de gobierno, tanto la prensa como los inconformes se retiraron sin pasar a mayores.

DSC_0052