Por: Redacción/

Al reunirse con los integrantes de la Misión de Acompañamiento de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, la magistrada presidenta de la Sala Superior reiteró que el Tribunal mantiene puertas abiertas para los observadores electorales

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, informó que este órgano jurisdiccional trabaja para fomentar la observación electoral, como mecanismo idóneo para dotar de legitimidad y confianza a los procesos electorales y sus resultados.

Al reunirse con los integrantes de la Misión de Acompañamiento de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés), agregó que, además de colaboración con las misiones internacionales, el Tribunal trabaja para transparentar el proceso de calificación de la elección hacia la ciudadanía, por lo que se elabora un proyecto que permita que los ciudadanos conocer este proceso y las actividades que desarrolla el TEPJF para emitir la declaración de validez de la elección y de presidente electo.

Durante el encuentro, la magistrada presidenta añadió que, una vez concluida la jornada electoral, el TEPJF tendrá como atribución fundamental calificar la elección presidencial, que le corresponderá exclusivamente a la Sala Superior, la cual tendrá como fecha límite para hacerlo el 6 de septiembre.

De la misma manera, continuó Otálora Malassis, corresponderá a las alas regionales y, en segunda instancia, a la Sala Superior, calificar las elecciones para diputados federales y senadores de la República, a fin de que el Congreso de la Unión quede conformado a más tardar el 30 de agosto.

En la reunión estuvieron presentes, por parte de la Misión, Bill Sweeney, presidente de la IFES; James Jones, ex embajador de Estados Unidos en México, y Margarita Seminario, directora regional de IFES para América.