Por: Redacción/

Luego de las gestiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presidido por Juan Díaz de la Torre, 800 profesores comunitarios de Oaxaca recibieron el pago de su salario que les debía la autoridad educativa.

Así lo dio a conocer la secretaria general de la Sección 59, Victoria Cruz Villar, después de una reunión con el maestro Díaz de la Torre, en la que agradeció su intervención ante la Secretaría de Educación Pública para resolver ese tema pendiente.

“Reconocemos a nuestro líder nacional por su compromiso con Oaxaca, al intensificar las gestiones para concretar el pago de salarios a docentes comunitarios que asumieron su labor con orgullo y comprometidos con la educación pública, durante el ciclo escolar 2015-2016”.

Los maestros comunitarios de Oaxaca se hicieron cargo de atender la educación de miles de alumnos de esa entidad que se habían quedado sin clases, debido a los paros y cierres de escuelas que realizaban los profesores de la Coordinadora, pertenecientes a la Sección 22.

Ante la necesidad y exigencia de los padres de familia para que sus hijos recibieran educación, con apoyo de la Sección 59 del SNTE, se buscó en las comunidades a las personas más preparadas e idóneas, con el fin de que se convirtieran en maestros comunitarios; ellos trabajaban todo el ciclo escolar y hasta el final recibían su pago, lo que no ocurrió en el ciclo 2015-2016, hasta que hoy el SNTE logró destrabar el caso.

La profesora explicó que “se trata de maestros que se pusieron la camiseta de la Sección 59, que fortalecieron la unidad de la organización en tiempos difíciles, donde nuestra prioridad fue que los niños de Oaxaca recibieran una educación de calidad, con equidad, laica, gratuita y obligatoria”.

En otros temas, Cruz Villar detalló al dirigente nacional del Sindicato las acciones que el Comité Ejecutivo Seccional lleva a cabo con los trabajadores de la educación y la comunidad educativa de la entidad, como parte de la Segunda Jornada Nacional de Información y Difusión Sindical.

Especificó que se han visitado 375 escuelas -de un total de 502- para atender las demandas de los agremiados e informarles de los beneficios que el SNTE ha obtenido durante más de 70 años para mejorar la seguridad social y las condiciones laborales.

Durante el encuentro, Díaz de la Torre reiteró a la Sección 59 “que cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional del SNTE y que seguirán luchando en unidad por la escuela pública y la certeza laboral”.