Por: Gabriela Espinoza

María de la Luz Rojas secretaria general de la delegación D-II-IA-I del INAH, expresó que “la iniciativa presidencial para crear la Secretaría de Cultura, pretende abrir el patrimonio cultural de la nación a un uso privado, por ello el Instituto Nacional de Antropología e Historia se convertirá en historia”, durante la ceremonia de Reconocimientos por su trayectoria a los profesores de investigación científica y docencia, que se llevo a cabo en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

Aseveró que la ceremonia se daba en un contexto de amenazas para el INAH  como institución con autonomía técnica y administrativa, debido a que la iniciativa de la Secretaría de Cultura que propuso el presidente Enrique Peña Nieto en su tercer informe de gobierno, pretende modificar en cuatro meses la estructura y la función orgánica del Instituto, reducir las facultades del director y en suma darle al secretario de cultura el poder sobre el patrimonio cultural de la nación.

Argumentó que la iniciativa pretende justificarse al proponer que el instituto seguirá rigiéndose por su ley orgánica y que la Secretaria de Cultura ejercerá las funciones que se le otorgaban a la Secretaría de Educación Pública, cuando en el informe se menciona lo siguiente, leyó:

“La iniciativa incluida como parte del paquete económico para el 2016, se limita extremadamente al tiempo de discusión. Otros de los sacrificio fue haberla elaborado de manera sigilosa, sin consulta previa a los involucrados, proponer una Secretaría de Cultura sin que exista previamente la ley que le de sustancia a sus funciones”.

Por lo que Luz Rojas dijo que la iniciativa no tiene fundamento legal, es contradictoria y carece de fundamento académico y de consecuencia lógica, “en ningún momento se dedica al tema principal: el reconocimiento, respeto y garantía de los derechos culturales de la sociedad mexicana”.

Mencionó: “los investigadores del INAH decimos no a una iniciativa nefasta para el pueblo de México, pobre de contenido y abusiva de poder. Nos negamos a que se abran las puertas del patrimonio cultural de la nación a su uso privado, nos negamos a que se le resten facultades al INAH y se le invalide como institución protectora de este patrimonio”.

También demandó que el INAH debe mantener el vínculo entre educación y cultura, se tiene que respetar la Ley Federal sobre monumentos  y zonas arqueológicas, artísticas e históricas; así como la Ley Orgánica del INAH.

Aseguró que no se quedaran cayados, no claudicarán y  denunciarán a instancias nacionales e internacionales este atropello a los derechos humanos, que pretenden dañar la democracia con los votos de un congreso que no tiene tiempo de analizar o discutir de manera seria la iniciativa.

A la directora general del INAH, María Teresa Franco le hizo entrega del documento titulado Improcedencia de la iniciativa para crear una Secretaría de Cultura, reglamentación del artículo cuarto constitucional como alternativa urgente, para que defienda a la institución de la más terrible agresión que ha tenido desde su fundación que fue hace 76 años.

Informó que el pasado miércoles 15 de octubre, en el Foro por la unidad de los trabajadores del INAH, investigadores, arquitectos conservadores del patrimonio cultural y trabajadores administrativos, técnicos y manuales de la institución se pronunciaron en rechazo de la Secretaria de Cultura y en defensa del INAH, del patrimonio arqueológico, artístico e histórico de la nación.

Concluyó “el INAH jamás será vencido, no a la creación de una Secretaría de Cultura”. Casi la mitad del público que estaba en el auditorio levantó sus hojas blancas de tamaño carta, con la frase “No a la Secretaría de Cultura”.