Por: Redacción/

El Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) es la principal institución generadora de conocimiento y tecnología agropecuaria y forestal de México, reconocido por evaluaciones externas en el nivel de Excelencia. En los últimos 60 años el INIFAP ha contribuido con numerosas aportaciones al desarrollo del sector entre las que destacan las siguientes: el desarrollo y liberación de 1200 variedades de plantas mejoradas de 100 cultivos y sus prácticas de producción para todas las áreas agroecológicas del país y protección de los cultivos granos, vegetales y frutales de importancia económica, ha generado procedimientos de diagnósticos y estrategias de control de tuberculosis, brucelosis, rabia y otras enfermedades de ganado de diferentes especies, así como tecnología para el mejoramiento de la productividad de especies bovinas, ovinas y caprinas para carne y leche. Así mismo ha generado técnicas de manejo forestal para bosques de clima templado, selva tropical y especies áridas.

El INIFAP tiene presencia nacional a través de 72 Campos Experimentales, 5 Centros Nacionales de Investigación Disciplinaria y un Centro Nacional de Recursos Genéticos, donde 836 investigadores trabajan para dar respuesta a las necesidades de los productores del campo mexicano. En Morelos, están el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Parasitología Veterinaria (CENID-PAVET) y el Campo Experimental Zacatepec que atienden las enfermedades parasitarias que afectan la producción y salud de especies domésticas, así como los problemas de manejo y rendimiento de los cultivos más importantes.

El INIFAP y el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP) han firmado los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT 2015-2017 y 2017-2019), de los cuales diversas clausulas han venido siendo violadas sistemáticamente. Por ello, los trabajadores presentamos ante la JFCA en noviembre de 2016, una solicitud de emplazamiento a huelga con el objeto de exigir el cumplimiento de las clausulas violadas; sin embargo, ante las respuestas de la JFCA hemos sometido tres amparos, cuya resolución ha sido a nuestro favor lo cual nos ha ido llevando hasta el actual emplazamiento del 12 julio a las 12:00 horas en todas las instalaciones del INIFAP a nivel nacional.

Las violaciones al CCT que mueven nuestro emplazamiento a huelga, son:
El INIFAP no reconoce a 168 nuevos investigadores adherentes al SIIINIFAP, que han cumplido los requisitos para ser aceptados por la Asamblea Nacionales del sindicato.
El INIFAP despidió injustamente, sin procedimientos adecuados y sin contar con la representatividad del SIIINIFAP a seis investigadores.
El INIFAP ha realizado contrataciones de nuevos investigadores sin cumplir lo estipulado en as clausulas 19 y 20 del CCT que obligan a la publicación de una convocatoria y sometimiento a examen de oposición.
El INIFAP no proporciona la infraestructura, materiales y equipo mínimos necesarios así como los recursos suficientes para el desempeño de las actividades de investigación.
El INIFAP no ha entregado a los investigadores el apoyo económico mensual para transporte ni ha dispuesto un vehículo para el transporte colectivo de su residencia a al sitio de trabajo.

A través de este comunicado le hacemos un llamado a la sociedad en general, a los productores del campo, a los sindicatos independientes, y a la prensa estatal y nacional para que nos proporcionen su apoyo moral y denuncien las violaciones cometidas por el INIFAP al CCT así como las arbitrariedades cometidas por la JCFA que ha intentado frenar nuestro justo derecho como trabajadores libres y comprometidos con la misión institucional que es generar conocimiento científico y tecnologías para contribuir al desarrollo sustentable del campo mexicano.