Por: Redacción/

El servicio social es una de las experiencias más formativas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y tiene en su centro el espíritu distintivo de la institución: la formación y el quehacer profesional, vinculados con la realidad nacional, las comunidades y la búsqueda de opciones y soluciones a las problemáticas que aquejan a la sociedad, sostuvo la doctora Claudia Mónica Salazar Villava, secretaria de la Unidad Xochimilco.

Al participar en la entrega del 19° Premio a la Mejor Experiencia en Servicio Social Dr. Ramón Villarreal 2018 refirió que esta actividad constituye un tiempo de encuentro de los alumnos con el entorno en el que sus estudios cobran sentido, no desde la lógica del progreso individual por encima de los demás, sino desde el crecimiento en el servicio a los otros.

En nombre del doctor Fernando de León González, rector de la Unidad, transmitió su reconocimiento y felicitación a los galardonados y afirmó que en esa sede universitaria el servicio social sigue siendo expresión de una de las fortalezas institucionales más grandes y está lejos de convertirse en un requisito burocrático para la titulación.

La maestra Beatriz Castillo Escamilla, responsable del proyecto de servicio social en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y quien acudió en representación del maestro Sergio Martínez Cruz, director de Vinculación Interinstitucional de ese organismo, sostuvo que en esta emisión 2018 participaron en el certamen 25 proyectos, que fueron evaluados por 13 especialistas en materia de educación superior y servicio social.

A casi un año del XX aniversario de la apertura de este reconocimiento a la labor comprometida y el esfuerzo ejemplar de los prestadores de servicio social, con base en el legado institucional que ha dejado el doctor Ramón Villarreal, se ha fortalecido la formación integral de los estudiantes con énfasis en las actividades de investigación y servicio para la producción de conocimientos dirigidos y abiertos a la sociedad.

En la Categoría de Servicio Social en Investigación e Innovación el primer lugar correspondió a Juan Rojas Moreno, de la Licenciatura en Biología, por su trabajo Aumento citotóxico de cisplatino en combinación con Alfa-Mangostina en células de cáncer cérvicouterino resistentes a cisplastino, que fue asesorado por María del Carmen Monroy Dosta y Jazmín Marlen Pérez Rojas.

Esta experiencia posee importantes componentes de investigación e innovación, ya que aborda un problema prioritario en materia de salud pública en el ámbito latinoamericano y mexicano.

En la categoría de Servicio Social Comunitario Faride Laura Molina Solís, de la Licenciatura en Arquitectura, obtuvo el primer lugar por su proyecto Prácticas para un diseño medioambiental apropiado y apropiable como equilibrio entre individuo-sociedad-naturaleza, que contó con la asesoría de María del Carmen Ramírez Hernández y Andrés Dionisio Hernández, el cual fue reconocido por la relación significativa entre el aprendizaje teórico y práctico.

El segundo lugar fue para Ricardo Arian Zárate Contreras, de la Licenciatura en Arquitectura, por su estudio Tipología de vivienda en la subcuenca Alta del Lago de Xochimilco, un ejercicio asesorado por Jorge Iván Andrade Narváez que vinculó a la UAM con la Cooperativa social Tosepan Titananiske y cuyo objetivo fue revalorar las formas tradicionales de habitar y construir el entorno rural, respetando la visión cosmogónica de las culturas indígenas y su relación directa naturaleza-animales.

En la Categoría de Preservación y Difusión de la Cultura el primer lugar fue para Miguel Ángel Moctezuma Reyes Reyes, de la Licenciatura en Arquitectura, por la investigación Revitalización de la Sinagoga Histórica Justo Sierra, asesorado por Francisco Haroldo Alfaro Salazar y Mónica Unikel Fasja.

En este trabajo se reconoció la aplicación de una metodología y estrategias que permitieron al alumno adquirir y aplicar conocimientos en materia de patrimonio cultural, y se advirtió la sensibilización para buscar la preservación de estilos de formas arquitectónicas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El galardón es otorgado por la Coordinación de Extensión Universitaria y las coordinaciones divisionales de Servicio Social de la Unidad Xochimilco y la ANUIES.

En el acto estuvieron también presentes el maestro José Reyes Cruz, director institucional de Servicio Social de la Universidad del Valle de México; los doctores Alfonso León Pérez, secretario académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, en representación del maestro Carlos Alfonso Hernández Gómez, director de división; Bernardo Navarro Benítez, profesor de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, en representación de la maestra María de Jesús Gómez Cruz, directora de esa instancia académica, y la maestra Catalina Durán Mc Kinster, coordinadora de Extensión universitaria.