Por: Redacción/

Este día se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República de la cual la senadora Nancy de la Sierra forma parte como secretaria.

La senadora dijo que presentará y promoverá reformas e iniciativas de ley que aporten a la política exterior del gobierno mexicanoComo miembro de esta comisión, Nancy de la Sierra, señaló que será una gran promotora de México.

La senadora ratificó que trabajará en la aprobación de tratados que beneficien a los mexicanos, no suscribiendo los que resulten prejudiciales, haciendo las observaciones correspondientes cuando así sea necesario.

En relación al cumplimiento con la facultad constitucional del Senado de la República de ratificación de los nombramientos de Embajadores y Cónsules que proponga el Ejecutivo Federal, la senadora señaló que garantizará que se realicen de manera responsable, sobreponiendo a los más calificados y dejando atrás los nombramientos por cuestiones meramente políticas.

Desde su posición de secretaria de la Comisión la senadora reiteró su compromiso con la comunidad de mexicanos en el exterior, de manera prioritaria, con los indocumentados.

Lo anterior, con el objetivo de conocer sus necesidades, velar por sus intereses y protección de los connacionales en cualquier circunstancia.

Atendiendo a la posición actual de México en cuanto al fenómeno migratorio, como país receptor y de tránsito de migrantes; Nancy de la Sierra hizo hincapié en que se garantizará el respeto de los derechos fundamentales de los migrantes que pasen por territorio mexicano, con especial atención a la frontera sur.

Las normas de Derechos Humanos contenidas en los Tratados y ConveniosInternacionales, debe ser un elemento presente en toda formulación de la política exterior mexicanadijo de la Sierra.

Un tema prioritario, en los siguientes meses, será la revisión y la aprobación del nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA). Respecto a este tema la senadora señaló que se buscará una relación de respeto y beneficio mutuo con el gobierno de Estados Unidos no subordinado a sus intereses.

En este sentido la senadora señaló que es momento de tener nuevos aliados, por ello, incentivarán las relaciones de amistad y cooperación con todas las naciones del mundo.

Es necesario voltear una vez más hacia América Latina y el Caribe, para recuperar los lazos históricos de amistad. De igual forma, es importante buscar una diversificación de nuestras relaciones con las regiones de Asia, África y Oceanía” dijo Nancy de la Sierra.

La senadora señaló que es un honor ser secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores cuya labor en esta legislatura será un punto de referencia en la política internacional de nuestro país. La Comisión la preside Héctor Vasconcelos del Partido de Regeneración Nacional (MORENA) y está integrada también por Alejandro Armenta.