Por: Redacción/

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, “y todos nosotros afrontaremos” el reto más grande que existe en el arte de la política: cambiar un régimen, en una de las coyunturas más difíciles para cualquier sistema, nación y época, advirtió hoy el doctor Lorenzo Meyer en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al disertar sobre La elección de 2018, el nuevo régimen y sus retos, en el Ciclo de Conferencias Magistrales Metropolitanas, organizado por la Rectoría General de esta casa de estudios, dijo que el cambio de poder en el país encierra grandes desafíos por los intereses que se van a afectar y, en consecuencia, “no le perdonarán haber intentado el cambio”.

Tampoco quedarán conformes muchos de los que apoyaron desde el origen al próximo mandatario, porque considerarán que no dio los espacios necesarios ni cumplió todas las demandas.

En ese contexto el nuevo gobierno “va a estar entre dos fuegos y a veces López Obrador estará muy solo” en el intento de conducir el cambio, frente a un panorama en el que pocos, incluso él, van a quedar satisfechos, debido a “que el país enfrenta una de las coyunturas políticas más difíciles para cualquier sistema, nación y época”, subrayó el investigador emérito de El Colegio de México.

El rasgo importante de la elección del pasado primero de julio fue que al menos un tercio de los electores se vio coaccionado para ejercer su voto con dinero, tinaco e incluso amenazas de perder su trabajo y en ese sentido se preguntó cómo tener confianza en la estructura que vigila los comicios, si sigue siendo posible la compra del sufragio.

Sin embargo, lo interesante de esto es que poco más de la mitad de ese tercio “no aceptó el soborno” y no todos de quienes sí lo hicieron apoyaron al partido que intentaba el fraude, lo que quiere decir que esa estrategia causó efecto sólo en una fracción de ciudadanos.

Esto explica la combinación de una votación masiva por la oposición de izquierda y de que la compra no tuviera éxito, “además de que las clases media y media alta eligieron a la oposición, lo cual no había sucedido antes”.

Meyer Cossío ubicó la inseguridad, el crimen y la corrupción como los principales problemas respecto de los cuales los mexicanos demandan solución y citó datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, según los cuales entre 2007 y 2016 se registraron tres mil 921 choques entre el ejército y el crimen organizado, lo que equivale a una guerra civil, “que evidencia que el Estado y la sociedad nos encontramos en un problema de gran magnitud”.

La corrupción es otro asunto preocupante porque México se encuentra entre los países con mayor incidencia en ese rubro y la impunidad alcanza 99.7 por ciento respecto de los delitos cometidos.

Ante los desafíos que enfrenta la nación “resulta relevante preguntarnos cuál es el grupo de ideas motrices para crear en la imaginación colectiva la utopía que genere una energía –que en el Cardenismo fueron la reforma agraria, los sindicatos y la expropiación petrolera– que vislumbre el horizonte al que el país se dirige.

“Esa será una de las tareas del nuevo gobierno y de nosotros: delinear el futuro que queremos frente a la problemática ante la cual no podemos hacernos tarugos”.

Al dar la bienvenida al historiador, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, afirmó que la UAM tiene la vocación de fungir como espacio abierto a las ciencias, las artes y las humanidades, buscando generar reflexiones que propicien un juicio mejor sustentado, por ello recibir al doctor Lorenzo Meyer y conocer su reflexión sobre el nuevo régimen y retos que deberá enfrentar, honra nuestra tradición universitaria de ofrecer una Casa abierta al tiempo a la discusión de ideas y a la reflexión.

En el acto estuvieron también los doctores Fernando de León González y Rodrigo Díaz Cruz, rectores de las unidades Xochimilco e Iztapalapa; la doctora Claudia Mónica Salazar Villava, secretaria de la Unidad Xochimilco, así como directores de división, jefes de departamento, entre otros miembros de la comunidad universitaria.