Por: Oswaldo Rojas

Tras darse a conocer que el gobierno federal planea recortar los presupuestos de la UNAM y del IPN, diputados locales y federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigieron que el impacto presupuestal no afecte a la educación pública.

 El recorte presupuestal previsto por la crisis económica y financiera que enfrenta el país, no debe afectar los programas sociales, en particular los de educación, afirmaron diputados perredistas locales y federales, al pronunciarse porque se sigan promoviendo las tradiciones y la cultura.

En el marco de la clausura de la quinta edición de la Guelaguetza en Iztapalapa 2015, los diputados locales Alejandro Ojeda, Gabriel Godínez y la diputada  federal Aleida Alavez, demandaron al gobierno federal sensibilidad y no afectar los programas de la educación pública en todos sus niveles, porque son el cimiento de mexicanos mejor preparados para servir a su país, sin caer en la puerta falsa de la delincuencia.

La educación, dijeron, aleja a los jóvenes de la falsa opción de engrosar las filas el crimen organizado, al que por desgracia recurren en la actualidad cientos de jóvenes que no tienen acceso a la educación pública y gratuita.

Por ello, exigieron al gobierno federal que en el Presupuesto de Egresos 2016 se incrementen los recursos no sólo  para becas y construcción de escuelas  de nivel medio superior, sino destinar más presupuesto a educación,  deporte,  ciencia y tecnología hasta alcanzar al menos el ocho por ciento el PIB nacional que marca la Ley General de Educación.

Recordaron que esta forma de presupuestar el gasto debe considerarse una inversión, no una carga. Señalaron lo anterior en la clausura de la Guelaguetza en Iztapalapa donde dijeron que la cultura es la base para tener mejores mexicanos, que no sólo amen a su patria sino que contribuyan a generar condiciones de vida.

Lorenia Rojas

En la quinta emisión de la Fiesta del Lunes del Cerro en Iztapalapa, celebración que han impulsado desde sus inicios para preservar las tradiciones de la comunidad oaxaqueña que vive en Iztapalapa, una de las mayores del país fuera de su entidad, la legisladora informó que este año se emitieron de manera gratuita dos mil 500 documentos del Registro Civil de Oaxaca, entre actas de nacimiento, matrimonio y defunción, apoyando el derecho a la entidad de los migrantes oaxaqueños del Distrito Federal.

Los diputados, acompañados de las legisladoras federales de Oaxaca, Gloria Bautista, y de Sonora, Lorenia Valles, participaron en la calenda que recorrió varias calles del centro de Iztapalapa, donde vecinos del lugar disfrutaron del colorido, música y alegría de los bailes de las ocho regiones de Oaxaca.

En esta quinta edición, delegaciones de las ocho regiones trajeron su arte y música a Iztapalapa, donde hubo muestras gastronómicas, artesanales y se contó con la participación de Susana Harp en concierto y del grupo oaxaqueño La Apuesta.