Por: Redacción

El PRI dice “querer” un periodo extraordinario de sesiones para el nombramiento de los fiscales General de la República y Anticorrupción, pero no hace nada para concretarlo, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.

“Los priistas no asumen un compromiso público y serio, para dotar a los fiscales de verdadera y plena autonomía”, subrayó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República dijo que, a la fecha, el grupo parlamentario del PRI no ha presentado una solicitud formal para convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

Herrera Ávila comentó que el PRI puede armar su mayoría y aprobar sólo los nombramientos, pero la realidad es que no quiere.

La posición de los senadores de Acción Nacional es la de sí debatir y votar el tema en un periodo extraordinario, con la disposición y el compromiso formal de todas las bancadas para garantizar que las fiscalías General y Especializadas cuenten con plena independencia, atribuciones y recursos humanos y materiales necesarios, para que sus actuaciones no se presten a simulaciones, puntualizó.

“El interés de los senadores del PAN es que en los nombramientos de Fiscal General y de Fiscal Anticorrupción, no haya ni fiscal cuate, ni fiscal a modo”, afirmó Herrera Ávila.

El senador por Aguascalientes recordó que la bancada de Acción Nacional ha insistido en la necesidad de hacer modificaciones constitucionales, para definir la elección del Fiscal General de la República; reducir el periodo de su mandato, de 9 a 5 años, y aumentar a 5 el de los fiscales especializados en materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y en materia de Atención de Delitos Electorales.

Asimismo, ha propuesto establecer que el Senado sea el que designe y remueva siempre a los titulares de las fiscalías especializadas; dotar de autonomía plena al Fiscal Anticorrupción y que su nombramiento se lleve a cabo mediante el formato de parlamento abierto en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Como paso previo, se requiere el rediseño integral del Modelo de Procuración de Justicia, cuya discusión deberá realizarse con la participación de la Sociedad Civil.
Sobre estas propuestas, indicó, el PRI no ha hecho pública su posición.